La Generalitat reduce un 58% la subvención a la Escola Municipal de Música de Xirivella

6 lecturas

La Generalitat Valenciana ha hecho pública la resolución con las subvenciones para las escuelas de música de la Comunitat Valenciana en el ejercicio 2010. Tal como se había denunciado desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, el recorte ha sido brutal, al reducir en un 55% la partida. En el caso de Xirivella, la subvención será un 58% menos que el año anterior.
Así, la ayuda de la Generalitat a la Escola Municipal de Música de Xirivella pasa de 16.140 euros que se dio en 2009 a los 6.744, 08 euros que se van a entregar este año. La ayuda de la Generalitat suponía en 2009 aproximadamente un 15% del presupuesto que el Ayuntamiento de Xirivella destina a la Escola Municipal de Música de Xirivella.

Conocida la resolución, el alcalde de Xirivella, Josep Soriano, ha declarado que “este recorte aboca a las escuelas de música a una difícil situación económica, que obligará a muchas a despedir profesores, reducir el número de alumnos y en algunos casos a cerrar”.

“Es una pena que la Generalitat siga apostando por la política de grandes eventos y abandone a las escuelas de música, que son la base y que gracias a las sociedades musicales y a los ayuntamientos llevan la música y la cultura a toda la geografía valenciana”, ha declarado Soriano.

Para el primer edil, este acto demuestra “una vez más, el desprecio de la Generalitat por la cultura democrática” al tiempo que ha recordado que está ocurriendo “lo mismo” en la educación pública ya que “la Conselleria no sólo no cumple con su compromiso de dar ayudas para libros para los alumnos de Secundaria, sino que además va a reducir las ayudas que reciben los alumnos de Primaria”.

El Ayuntamiento de Xirivella, pese a que el presupuesto municipal 2010 se ha reducido alrededor de un 8%, ha mantenido la partida destinada a la Escola de Música porque, según el primer edil, para el Consistorio “la música, la educación y la cultura son importantes”.

“Gracias al esfuerzo económico niños y niñas de Xirivella pueden recibir estudiar el grado elemental y prepararse para el acceso al grado medio a un precio asequible para todos los bolsillos. Tenemos una Escola de Música de gran nivel y que cada año crece en cantidad y calidad de alumnos”, ha señalado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí