La Generalitat reconoce el Museo del Palmito de Aldaia como Colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana

32 lecturas

museo abanico aldaiaLa Conselleria d’Educació, Cultura i Esport ha dictado una resolución mediante la cual reconoce el Museu del Palmito-Casa de la Llotgeta de Aldaia (MUPA) como Colección Museográfica Permanente de la Comunidad Valenciana. Dicho reconocimiento, firmado por la consellera María José Catalá con fecha de 5 de mayo, supone el ingreso oficial del MUPA en el Sistema Valenciano de Museos. El MUPA cumple todos los requisitos establecidos en la Ley 7/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.

El MUPA es el primer y único museo de España dedicado a la artesanía del abanico, siendo Aldaia el municipio con mayor concentración en talleres de esta artesanía ancestral. El MUPA, inaugurado por la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, el pasado 28 de marzo, nace con el objetivo de difundir el sector artesanal más característico de Aldaia y contribuir al fomento económico de la artesanía del abanico.

La exposición permanente del MUPA cuenta con una escenografía especialmente creada para conocer la historia y evolución de la artesanía del abanico y los principales artesanos de Aldaia del pasado y del presente. El MUPA dispone entre sus fondos de verdaderas obras de arte con cronologías que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Abanicos españoles, italianos, franceses, holandeses, ingleses, asiáticos... Una colección extraordinaria en la que se puede apreciar los distintos estilos, modas y materiales utilizados a lo largo de su historia.

El fondo constitucional del museo lo componen un conjunto de bienes formado por más de 350 abanicos, máquinas y utensilios típicos para la elaboración del abanico, cedidos por abaniqueros y vecinos de Aldaia, que conforman un importante patrimonio de gran valor artístico, histórico y etnológico. Todos abanicos del MUPA destacan bien por su valor histórico, su singularidad, su simbolismo, el proceso de elaboración o los materiales utilizados en su realización. Los cedentes son Ángel Ernesto Blay de Abanicos Blay Villa, María Luisa Andrés de Abanicos Andrés Pascual, Francisca Ortiz Fabián, Angeles del Carmen Sanchez Ferrer, Alejandro Martín de Abanicos García, Amalia Ferrandis López de Abanicos Vifema, Abanicos Manel Rochina, Abanicos Pelufo, Abanicos Artesanos SL, José Merenciano, Javier Gadea, Carlos Navarro y Carlos Taberner, entre otros.

Las actividades de promoción del abanico han contado con el apoyo y colaboración de la Asociación de Abaniqueros Artesanos de Aldaia, una entidad constituida en 2012 cuyo propósito es poner en valor el oficio del abanico artesanal y elevar a la categoría de arte las creaciones artísticas que se plasman en los abanicos elaborados en Aldaia.

Con este reconocimiento se abre la posibilidad para que el Ayuntamiento inicie los trámites para que el MUPA albergue no sólo una oficina de turismo donde promocionar la artesanía local sino también un espacio para la venta de abanicos de los propios artesanos de Aldaia.

La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, que siempre ha apoyado a los artesanos abaniqueros y que impulsó la creación de este museo se ha mostrado muy satisfecha y ha señalado que “este es un nuevo reconocimiento a nuestros abaniqueros, que son la mayor joya que posee Aldaia porque sin su esfuerzo y dedicación, la industria artesana del abanico no hubiera llegado a las cotas tan altas en las que se encuentra”, al tiempo que ha añadido que, “sin su generosidad el Museo del Abanico no hubiera sido posible, porque las cesiones y aportaciones generosas que han hecho al MUPA, han hecho que este espacio cultural que pone en valor el palmito, haya sido una realidad”.

1 COMENTARIO

  1. «Jávegales ha dedicado unas palabras de cariño por todo lo que hacen día a día, ya que“la labor que realizias las amas de casa es muy importante para el ámbitofamiliar y por ello habría que celebrar todos los días esta festividad”.

    Se puede ver en la Web de Aldaia… así tal cual se ha copiado. Esta ha sido la tónica de cuatro años: descontrol y dejar en manos de becarios afines la información y lo que no es información… puro partidismos que ahora les explota en los morros. «Hondura política» y clientelismo que se acaba, una lástima.

    Que hagan bando cuando salga del ayuntamiento… mientras iremos afinando las cacerolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí