La Generalitat presenta a los alcaldes de l’Horta su Anillo Verde Metropolitano para ciclistas y peatones

2
256

Presentación Tramo Anillo Verde Metropolitano

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha asistido a la presentación del proyecto Anillo Verde Metropolitano de Valencia, después de que el departamento de Obras Públicas, Transporte y Movilidad haya aprobado el Estudio de Planeamiento del tramo que discurre entre Pinedo y Alaquás.

De esta manera, la consellera y el director general Carlos Domingo han explicado la actuación que se realizará a los representantes de los Ayuntamientos de Valencia, Alfafar, Sedaví, Paiporta, Picanya, así como de las pedanías y de las asociaciones de ciclistas y movilidad sostenibles de l’Horta Sud como Agró, Horta en Moviment, Associació Per l’Horta, Col·lectiu Soterranya, AAVV Castellar, Representantes del área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia así como de la empresa Movilitat Urbana Sostenible.

En total el Anillo Verde Metropolitano de Valencia comprende un itinerario de 52 kilómetros, destinado a peatones y ciclistas que discurrirá circularmente alrededor de Valencia. Se desarrollará tanto por l’Horta Nord, como por l’Horta Sud y el frente litoral de la ciudad de Valencia.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio desarrollará el Anillo Verde Metropolitano de Valencia por tramos y hoy se ha presentado a los representantes de los Ayuntamientos de Valencia, Alfafar, Sedaví, Paiporta, Picanya, así como de las pedanías y de las asociaciones de ciclistas el tramo que va desde Pinedo a Alaquás. El presupuesto estimado para este tramo es de unos 8 millones de euros y el proyecto está en fase de contratación de la redacción de los proyectos de construcción, una vez aprobados definitivamente los Estudios de Planeamiento de este tramo y superado favorablemente el proceso de Información Institucional.

El primer tramo del Anillo Verde arrancará del paseo marítimo de Pinedo, sobre el que dicurre el carril bici Valencia-El Saler, y se dirige hacia el oeste, cruzando el casco urbano de Pinedo y recorriendo el Camí del Tremolar hasta el embarcadero del Canal del Tremolar, que será restaurado ambientalmente. Bordeará el Parque Natural de l’Albufera por el Camí de Les Vinyes, camino que discurre entre los arrozales y la huerta, y por el Camí de les Vaques se dirigirá hacia la pista de Silla, hasta el enlace con Sedaví.

Cruzada la autovía V-31 Pista de Silla, el Anillo Verde atravesará el casco urbano de Sedaví y continuará hacia el oeste por la Huerta de Favara, superando la Avenida del Sur y las vías de FGV mediante pasos a distinto nivel. Bordeará el casco urbano de Picanya y discurrirá por la huerta de Benàger en dirección a Alaquás y Xirivella.

De igual manera, en estos momentos están siendo sometidos a Información Institucional los Estudios de Planeamiento del Anillo de los tramos de L´Horta Nord, entre Moncada, Meliana y Port Saplaya, y del tramo entre Aldaia y Quart de Poblet, estando muy avanzada la redacción de los Estudios de los tramos entre Quart y Moncada.

Para la consellera Salvador, “es una apuesta por la sostenibilidad y por la movilidad racional entre la ciudad y la huerta, acercando el paisaje a los ciudadanos, donde pretendemos la máxima integración medioambiental del itinerario así como fomentar el uso de la bicicleta para desplazamientos cortos y medios, con la finalidad de reducir el uso de los vehículos privados, contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero y satisfacer la demanda creciente de este tipo de vías para un uso lúdico y de ocio saludable”.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here