La Generalitat pagará a la empresa que gestiona el hospital de Manises 450 millones por los habitantes de Mislata

8 lecturas

La Generalitat pagará alrededor de 450 millones de euros a la empresa privada que gestiona el hospital de Manises por las 48.000 cartillas sanitarias que tiene registradas el municipio de Mislata que, a partir del 1 de enero, dejará de pertenecer al departamento de salud de la Fe para adscribirse al de Manises. Los socialistas han prometido agotar todas las vías, incluida la judicial, para que ese dinero se destine al hospital Vázquez Bernabeu y la sanidad de Mislata siga siendo 100% pública.
La aprobación de la proposición no de ley presentada por IU en el Congreso de los Diputados en defensa de la sanidad pública y para evitar que cualquier empresa privada gestione centros sanitarios de construcción pública ha supuesto un duro golpe al sistema sanitario ideado por el PP de la Generalitat que, en los últimos años, ha apostado fuertemente por nuevos hospitales de gestión de privada.

Es el caso del centro hospitalario de Manises al que pretende adscribir también el municipio de Mislata. El PSPV de la localidad ha dejado clara su postura en numerosas ocasiones: quiere una sanidad pública para el municipio y, con la aprobación el pasado martes en el Congreso de los Diputados de la proposición de IU, se abre una nueva esperanza para evitar que Mislata dependa, en materia de salud, de una empresa privada.

Desde el Gobierno valenciano defienden la gestión privada como la forma más eficiente de utilizar el dinero público pero lo cierto es que Mislata reportará al hospital de Manises, 30 millones de euros anuales durante quince años que deberá abonar la Generalitat. En total, 450 millones que los socialistas pretenden que se inviertan en el Hospital Vázquez Bernabeu, antiguo Hospital Militar, para convertirlo en un centro de referencia totalmente público.

El secretario general de los socialistas de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha advertido de que agotará todas las vías, incluida la judicial, para evitar que Mislata se adscriba a Manises aunque todo apunta a que el cambio se hará efectivo el 1 de enero. Las 72 alegaciones que partidos políticos, sindicatos, asociaciones y particulares han presentado para evitar el cambio de adscripción aún no han obtenido respuesta cuando sólo falta un mes para que la decisión de la Conselleria de Sanidad se llevé a término.

Para Fernández Bielsa, esta decisión de Conselleria no sólo supone despilfarrar el dinero sino que, además, contraviene el convenio suscrito con el Ministerio de Defensa para la cesión del hospital Militar a la Generalitat en el que se exigía su integración a la red sanitaria pública valenciana. Con el cambio de adscripción, el Vázquez Bernabeu, reconvertido en centro de especialidades y hospital para enfermos de media y larga duración, quedará bajo la órbita de Manises y, por tanto, de la empresa privada que lo gestiona.

El secretario general del PSPV mislatero ha acusado a la Generalitat de mercadear con la salud de los ciudadanos pues “la única razón para adscribir Mislata a Manises es beneficiar económicamente a sus amigos”. Según Fernández Bielsa, el hospital de Manises no era rentable sólo con los municipios que tenía adscritos desde el principio y, por ello, la Generalitat decidió adscribirles Mislata y, con ello, 450 millones de euros en quince años, el equivalente a lo que costaría construir seis hospitales como el de Manises, que costó 72 millones de euros, según el PSPV. © Hortanoticias/Celia Dubal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí