La Generalitat invertirá un total de 146, 5 millones de euros en los municipios de la comarca para atajar la crisis

1 lecturas

La Generalitat Valenciana se ha sumado al carro de ayudar a los municipios e impedir que la obra pública se estanque como ha ocurrido con la privada. Es por ello que recientemente ha aprobado un Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios dotado con 1.020 millones de euros de los cuales, 146, 5 están reservados para los municipios de l’Horta que se reparten bajo un criterio de población. La finalidad de esta iniciativa es “mejorar las infraestructuras y equipamientos básicos para elevar los niveles de bienestar social y oportunidades de los ciudadanos”.
Similar al Fondo Estatal de Inversión Local llevado a cabo por el Gobierno central, este plan autonómico presenta algunas diferencias. Para empezar, los municipios recibirán más dinero por cada habitante y será la propia Generalitat, a través de la Conselleria competente dependiendo de la naturaleza del proyecto, quien adjudique y ejecute dicho proyecto evitando así que los municipios carguen con los costes de redacción del proyecto aunque en los municipios de menos de 10.000 habitantes, la inversión la realizarán los ayuntamientos.

El importe que recibirá cada municipio va en función de su población pues se entregarán alrededor de 203 euros por habitante. Así, en la comarca, los importes van desde los 15, 6 millones de euros que recibirá Torrent o los 12, 5 de Paterna, hasta los 21.294 euros que le corresponden a Llocnou de la Corona.

Los municipios ya pueden remitir a la Conselleria las solicitudes para la aprobación de los proyectos y en 40 días se dictará la resolución de autorización para la financiación de los proyectos. La vigencia del plan se extenderá hasta 2011 pues su objetivo es incrementar las inversiones estratégicas en las localidades, mejorando la competitividad del tejido productivo en el ámbito local.

Podrán financiarse con cargo a este plan infraestructuras en redes de transporte, en especial viarias y de urbanización que mejoren la accesibilidad de los municipios, infraestructuras y equipamiento de suelo industrial, infraestructuras y equipamiento para la mejora de suministros y consumos hídricos y energéticos, infraestructuras y equipamiento para la mejora del acceso a las redes de comunicación avanzadas, infraestructuras y equipamiento dirigidas al fomento de la investigación, desarrollo e innovación, infraestructuras e inversión en mejora de la cualificación del capital humano, infraestructuras turísticas y socioculturales e infraestructuras dirigidas a la conservación, protección y mejora de los espacios rurales y medioambientales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí