festes-paterna-HN

La Generalitat inicia la reparación de más de cien viviendas en La Coma con una inversión cercana a los dos millones de euros

0
477

La Conselleria de Vivienda inicia este martes las obras de reparación de más de cien viviendas asaltadas pertenecientes al parque público de la Generalitat en el barrio de La Coma en el municipio de Paterna, lo que supondrá una inversión de 1.936.000 euros. Además, la Generalitat ha incorporado una novedosa cláusula social en el contrato para que al menos la mitad de los trabajadores contratados sean desempleados del barrio.

Así lo han anunciado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, junto con la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, que han mantenido una reunión con la directora general de Planificación y Servicios (Servef), Eva Hernández, y con el Ayuntamiento de Paterna. Según ha explicado Torró, “este paso que damos en La Coma demuestra que el Consell está realizando un gran esfuerzo inversor para mejorar y dignificar las condiciones del parque público de la Comunitat”.

En principio, la estimación es que puedan repararse entre 120 y 130 viviendas divididas en fases de actuación. Como trabajos previos, la empresa ha empezado a entrar en algunas de las viviendas que estaban tabicadas para que técnicos de EIGE puedan inspeccionarlas y valorar las reparaciones que requieren. Por el momento, ya se han valorado las primeras 39 viviendas y la previsión es que en un plazo aproximado de dos meses se terminen las obras de las primeras viviendas.

En este sentido, la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado “el compromiso del Consell para garantizar el derecho a la vivienda a los colectivos más vulnerables, tanto de La Coma como de otros barrios de la Comunitat con necesidades similares”. De ahí “la urgencia de destinar todos los recursos que sean posibles para dar una solución efectiva a la gran demanda de vivienda social en Paterna”.

De hecho estas actuaciones, junto con el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que también está planificada en el barrio, supondrán “la mayor inyección económica en muchos años que se ha realizado en La Coma”, donde residen más de 5.000 persones en unos 1.600 pisos sociales, lo que cosa representan el 9% de total d e viviendas que formen el parque público de la Generalitat.

Cláusula social

Uno de los principales temas que se ha analizado en la reunión ha sido la contratación de vecinos desempleados residentes en La Coma para desarrollar estos trabajos. Hay que destacar que, la conselleria que dirige María José Salvador, ha incluido en este contrato importantes cláusulas sociales dado el elevado nivel de desempleo existente entre la población de este barrio.

Por ello, en una de las cláusulas que se exige a la empresa adjudicataria la contratación de al menos un 50% de desempleados de La Coma de larga duración para desempeñar las tareas de rehabilitación de estas viviendas y el incumplimiento de este punto supondría la automática resolución del contrato. La empresa adjudicataria ha comunicado que serán ocho los vecinos de La Coma los que se contratarán en la primera fase de las obras de reparación de las viviendas. Unas contrataciones se están gestionando desde el Servef.

Por su parte, la directora general del EIGE ha explicado que esta inversión no solo va a suponer la reforma de viviendas destinadas a personas con mayores necesidades de Paterna, “también se dará trabajo a vecinos que viven situaciones muy complicadas y con grandes dificultades para acceder a un empleo, contribuyendo así a la reactivación del barrio de La Coma desde el punto de vista económico y social”.

En la actualidad, desde la Conselleria ya se está trabajando en el proceso de adjudicación de estas viviendas para que, en el momento que estén reparadas, se cedan en alquiler social a las familias con mayor necesidad a la mayor brevedad posible.

Otras actuaciones

Además de la reparación de más de un centenar de viviendas, la Generalitat ha programado en La Coma un área de regeneración y renovación urbana con una inversión de 3,2 millones de euros. Esta intervención se realizará entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Paterna para la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas, como también la reurbanización y la reestructuración de espacios públicos.

Desde la Conselleria de Vivienda se trabaja en un plan director que agrupa las diferentes medidas que se están adoptando para revitalizar y dinamizar este barrio, para en un futuro, poder realizar intervenciones a menor escala actuando directamente con los vecinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here