La Generalitat declara de Interés Turístico Local las fiestas de Sant Roc y del Gos de Paiporta

3 lecturas

La Generalitat Valenciana ha declarado las fiestas de Sant Roc y del Gos como fiestas de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Este año, el municipio de Paiporta celebra el 125 aniversario de las primeras fiestas dedicadas a su patrón, Sant Roc. Pero será en 1950 cuando los vecinos y vecinas de Paiporta conviertan sus fiestas en singulares, a la vez que excepcionales, al unir la fiesta de Sant Roc con la fiesta del Gos. Desde entonces se celebran todos los años el 16 y 17 de agosto.

Una no se entendería sin la otra, y esto es lo que la hace única, combinando la festividad religiosa con la pagana. Por un lado, Sant Roc, en la que toman protagonismo la bendición y el reparto de los panes, la cabalgata y la procesión en la que se implica todo el entramado cultural y asociativo de la población. Procesión caracterizada por la transmisión de padres a hijos de la fiesta, por parte de los portadores de Sant Roc.

Por otro lado, la festividad del Gos, una fiesta producto del ingenio de los vecinos de la población que decidieron crear una fiesta llena de humor, sátira y ambiente festivo. Esta tiene su punto álgido en la procesión dedicada al Gos, en la cual no faltan las plañideras que le acompañan hasta su destino final, el fuego purificador, tan propio de la cultura mediterránea.

Ambas fiestas convierten a Paiporta en un hervidero de gente deseoso de formar parte de la cultura popular, cargada de valor etnográfico en todos sus aspectos, desde el gastronómico con el ‘guisao de Sant Roc’, hasta el musical con los gozos dedicados al patrón y la canción dedicada al Gos, que los vecinos cantan alrededor de sus cenizas como final de la fiesta y el principio de la nueva.

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, agradece el esfuerzo y la dedicación de todos los paiportinos que hoy y durante los últimos 125 años han realzado la fiesta, de manera que cada año acudan más vecinos de otras poblaciones, especialmente, durante la espectacular y multitudinaria entrada de Moros y Cristianos. Ibor anima a todos los valencianos a visitar Paiporta para disfrutar de las fiestas que arrancarán la primera semana de agosto y concluirán con la tradicional quema del Gos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí