La Generalitat debe 491.000 euros al consorcio que gestiona los centros para discapacitados de l’Horta Nord

1 lecturas

El Consorcio Comarcal de Servicios Sociales de l’Horta Nord dispone entre sus recursos de dos centros ocupacionales, dos centros de atención temprana y un centro de día ubicados en Alboraia y Massamagrell. Se encargan de atender a personas con discapacidad de la comarca pero la Generalitat no paga las subvenciones desde junio de 2011 y acumula ya una deuda de 491.462 euros.
También los ayuntamientos que forman parte del Consorcio adeudan más de 108.000 euros en concepto de las ayudas que aportan para que los centros funcionen y a ellos puedan acudir vecinos de cualquier localidad de l’Horta Nord. En total, una deuda cercana a los 600.000 euros que ha llevado a familiares, usuarios y trabajadores ha entregar 208 firmas a la Conselleria de Hacienda y a varios ayuntamientos para exigir el pago “inmediato” de la deuda.

Según han advertido desde el sindicato CCOO, peligra la continuidad de los cinco centros que gestiona el Consorci Comarcal de Serveis Socials de l’Horta Nord que atienden a personas con discapacidad.

“Los trabajadores, usuarios y proveedores se encuentran en una situación económica muy delicada, debido al retraso de las ayudas concedidas, pero todavía impagadas. Es un pez que se muerde la cola: la Conselleria debe al Consorcio, a los Ayuntamientos y todos éstos a su vez a los centros que atienden a personas con discapacidad”, explican desde el sindicato.

Los trabajadores no cobran sus nóminas desde el mes de noviembre de 2011. Los delegados de CCOO de la entidad certifican que la situación es “insostenible” ya que en estos momentos “no hay una garantía de continuidad que permita el funcionamiento normalizado de los servicios que presta el Consorcio y si la Conselleria de Hacienda y los diversos ayuntamientos no pagan la deuda, la calidad de la atención a las personas puede mermar, además de que corren peligro los puestos de bastantes trabajadores”.

La formación sindical ha asegurado que, actualmente, no existen fondos para el pago de recursos básicos como la limpieza o el comedor, así como para poder afrontar los pagos mínimos de mantenimiento, como el gas y la calefacción.

Por todo ello, el jueves se realizó una marcha fúnebre en la que participaron 150 personas en los municipios de Massamagrell, Alboraia y València que concluyó con la entrega de escritos en el registro de la Conselleria de Hacienda donde se exige la liquidación inmediata de la deuda contraída en los expedientes aprobados y justificados con el Consorcio de Servicios Sociales de l’Horta Nord, “donde algún ayuntamiento debe varios años el pago comprometido”, aseguran.

La marcha concluyó en el Ayuntamiento de Alboraia donde en el pleno municipal se debatía una moción que pedía la solución inmediata del conflicto generado. La misma moción se presentará en otros ayuntamientos de la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí