La Generalitat dará a Fiscalía toda su documentación del accidente del Metro

6 lecturas

El Gobierno valenciano pondrá a disposición de la Fiscalía y de las "instancias judiciales competentes" toda la documentación de la que dispone sobre el accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que 43 personas murieron y 47 más resultaron heridas.
Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo autonómico y nada más empezar a relatar los acuerdos adoptados por este.

Según Císcar, el Gobierno valenciano quiere dar así una nueva muestra de su compromiso por la transparencia y su "máxima predisposición a colaborar con la Justicia" en todo lo relacionado con este accidente, siempre en caso de que la Fiscalía o algún órgano judicial decida reabrir el caso ante las últimas informaciones periodísticas aparecidas sobre él.

El vicepresidente del Consell ha señalado que las circunstancias del siniestro han sido "ampliamente" debatidas en sede parlamentaria e investigadas judicialmente, a pesar de lo cual se ha decidido adoptar esta medida, que ha calificado en varias ocasiones de "declaración clara de intenciones" por parte del Gobierno valenciano porque no tiene "nada que esconder".

"Colaboraremos con la Justicia en todo lo que nos pida, sin ningún tipo de restricción", ha añadido para insistir en que, en caso de que se le requiera, el Consell aportará "toda la documentación que tenga", incluyendo actas de reuniones e información de sus Consellerias y empresas públicas.

"La mejor comisión de investigación" que puede haber sobre el accidente es "que la Justicia actúe" de nuevo "si lo considera oportuno", ha señalado al ser preguntado sobre la petición de la oposición de que se reabra la comisión de investigación en Les Corts Valencianes sobre el siniestro.

Las posibles responsabilidades políticas que pudiera haber ahora de esa tragedia, según el vicepresidente, se tomarían solamente "si se derivaran de hechos trascendentes de una actuación judicial".

Ha insistido en que varios técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat que comparecieron en esa comisión parlamentaria hicieron una declaración jurada sobre la veracidad de sus testimonios, y ha añadido que al Consell le merecen "toda la confianza del mundo".

Preguntado sobre si al Gobierno valenciano no le inquietan las revelaciones periodísticas sobre la investigación del siniestro, ha respondido que solo les preocuparía "si un juzgado dijera que en esa comisión se faltó a la verdad, pero eso no está dicho".

Tras volver a poner en entredicho la verosimilitud de la nueva versión del exjefe de seguridad de FGV sobre su comparecencia en Les Corts, Císcar ha señalado que hasta ahora, ni la Fiscalía ni ningún juzgado le ha pedido "nada" a la Generalitat sobre este asunto.

"Hasta donde el Consell conoce no hay hechos nuevos", ha manifestado, y sobre la relación de la Generalitat con las víctimas ha reiterado que ellos no tienen "ningún inconveniente" en volver a reunirse con ellas, quienes según ha dicho aún no han respondido a su nuevo ofrecimiento de diálogo.

Ha defendido que el Ejecutivo que había cuando sucedieron los hechos "no quiso ocultar nada", que los peritos independientes "coincidieron" en que el accidente fue inevitable a esa velocidad, y que desconoce la "finalidad real" del informe de una consultora que habría sido distribuido a trabajadores de FGV antes de comparecer en la comisión parlamentaria.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha señalado en un comunicado que la reunión de hoy del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio supone "politizar una tragedia", lo cual a su juicio no es ético y solo lo ha hecho el líder socialista "para venir a hacerse la foto" y sacar "rentabilidad política".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí