La Generalitat creará una franja de seguridad en La Vallesa para que bomberos pueda acceder al bosque en caso de incendio

0
73

Junta barrio la canyadaLa teniente alcalde de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Paterna, María Villajos, el concejal del Barrio de La Canyada, Alfonso Romero, el director del Parque Natural del Turia, Ciro Ferrer, los jefes de las estaciones de bomberos de L’Eliana y Paterna, y el experto en prevención y extinción de incendios del Cuerpo de Bomberos, Raúl Quiles, presentaron ayer a la Junta de Barrio de La Canyada la actuación que la Conselleria de Gobernación, desde la Dirección General de Prevención, Extinción y Emergencias, va a desarrollar en el bosque de La Vallesa con el objetivo de que en caso de incendio los vehículos de extinción puedan acceder con garantías y proteger las viviendas. Se espera poder iniciar los trabajos cuanto antes ya que se están ultimando los permisos para su ejecución.

La actuación consiste en la creación de una faja auxiliar a ambos lados de una pista forestal de la Vallesa de Mandor, 15 metros en el lado más expuesto a poniente y otros cinco en el lado opuesto. Se procederá al desbroce selectivo y se actuará sobre el matorral más combustible y el arbolado de menor diámetro con una longitud de 650 metros y una anchura de 20 metros. Se mantendrán preferentemente los escasos ejemplares de pinus halepensis de mayor diámetro, así como algún algarrobo y puntualmente especies de matorral presentes de carácter menos combustible. En general se respetarán aquellas especies que por sus características o singularidad deban ser consideradas como “nobles”, tanto árboles como arbustos o del tipo herbáceo y en todo caso aquellas especies incluidas en el Catálogo de Especies de Flora Amenazadas. “Estamos sensibilizados con la defensa del entorno en el que viven”, indicaron a los vecinos, pero advirtieron que “existe un gran riesgo y es necesario actuar”.

El entorno de la zona de actuación está formado principalmente por una masa forestal de pinus halepensis que proviene de la regeneración del incendio de 1994, un “mar de pimpollos” considerado como un “modelo de combustible 4 o 5 según la clasificación Rothermel, con velocidades de propagación muy rápidas”, apuntan los técnicos de Prevención de Incendios y añaden: “o tomamos esta medida o en las simulaciones que hemos realizado teniendo en cuenta un día cualquiera de julio con viento de poniente antes de que accediéramos a la zona el fuego podría estar impactando sobre las viviendas”.

Desde Bomberos indican que “el acceso al bosque es muy complicado por la barrera que supone las vías del tren y por la densa vegetación que haría de combustible”, por lo que se requiere “una zona de rápido acceso desde la que poder trabajar con seguridad en caso de incendio”.

Villajos señaló que “toda actuación en el bosque de La Vallesa es delicada porque estamos hablando de nuestro gran pulmón verde y de la joya medioambiental de Paterna pero tenemos claro que es preciso actuar para garantizar la seguridad de los vecinos y el conjunto del Parque Natural”. La alcaldesa, Elena Martínez, también garantizó la colaboración del Ayuntamiento para que “mediante una actuación ordenada podamos mejorar la prevención y las posibilidades de extinción ante un posible incendio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here