La Generalitat aprueba el plan de emergencias de Vinalesa que minimizará los efectos de cualquier situación extraordinaria

7 lecturas

La Conselleria de Gobernación ha aprobado hoy los Planes Territoriales de Emergencias (PTM) de los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benagéber, Beniarbeig, Parcent, Vinalesa, Xert, Benimeli, Benidoleg y Sant Jordi, con lo que ya acumula 115 planes elaborados en toda la Comunitat.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha dado a conocer estos datos después de la reunión de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Castellano ha indicado que estos 115 planes territoriales pertenecen a las comarcas de La Marina Alta, Marina Baixa, l'Alacantí, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, La Plana Baixa, l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, L'Alcalatén, La Hoya de Buñol, l'Horta, El Camps de Túria, Rincón de Ademuz y Los Serranos.

"Los PTM se han confeccionado a través del convenio que la Generalitat mantiene con municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que demuestra que vamos avanzando a un ritmo superior a lo previsto respecto a la elaboración y aprobación de los PTM", ha explicado.

El objetivo de esta iniciativa, ha comentado, "consiste en que todos municipios de la Comunitat posean planes de emergencia propios, con el fin de que en todo momento se lleven a cabo los protocolos de actuación necesarios para minimizar los efectos de cualquier situación extraordinaria".

En este sentido, ha detallado que se trata de elaborar un informe que contenga "redes de saneamiento, principales infraestructuras, servicios básicos, vías de acceso, lugares de abastecimiento, medios sanitarios y puntos de encuentro suponen datos generales que recopila el técnico para desarrollar un plan de emergencia concreto para un municipio".

"En la Comisión, también hemos informado de las nuevas directrices de comunicación del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de este verano, relacionadas con la aplicación de la Red Comdes a todo el dispositivo de la campaña", ha señalado.

Ha añadido que es un punto "muy importante por la colaboración y coordinación entre todos los efectivos de emergencias" y ha incidido en que "es imprescindible renovar los protocolos de actuación para afrontar las situaciones de riesgo y mejorar las actuaciones que consigan evitar cualquier siniestro, así como minimizar los que puedan ocasionarse".

La Comisión de Protección Civil ha dado cuenta de la campaña de extinción de incendios de este verano, en la que trabajan más de 12.000 efectivos y del Plan de Seguridad y Emergencias previsto para la celebración en Valencia de la Fórmula 1.

Finalmente, ha apuntado que también se han aprobado dos Planes de Emergencia Exterior para sendas empresas químicas de Albuixec y Massalfassar, con el objetivo de prevenir cualquier incidente que pueda producirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí