La Generalitat anuncia una Ley de Seguridad Ferroviaria coincidiendo con el décimo aniversario del accidente de Metro

10 lecturas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado el borrador de la nueva Ley de Seguridad Ferroviaria que prepara el Consell, una norma pionera en Europa destinada a garantizar “al máximo de lo humanamente posible” la seguridad en toda la red ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Un anuncio que llega a escasos días de que se cumplan diez años del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 que dejó 43 fallecidos y 47 personas heridas.

ley seguridad ferroviariaPuig se ha reunido, junto con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera de Vivienda, María José Salvador, con los miembros del consejo asesor de la Ley de Seguridad Ferroviaria y de la Asociación de Víctimas del Metro para ultimar los detalles del borrador de esta norma que iniciará su tramitación el próximo mes.

Tal y como ha indicado el president, la ley responde a la voluntad del Consell de “hacer justicia y reparar el daño” a las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006. “Hace un año la vicepresidenta y yo nos reuníamos aquí con la Asociación de Víctimas del Metro para hacer un acto de justicia y reparación de lo que había sido una falta de empatía básica y de respuesta adecuada por parte de la Generalitat”, ha explicado Puig.

El president ha resaltado la necesidad de “no bajar nunca la guardia” y, a este respecto, ha declarado que, pese a que siempre hay riesgo de que se produzcan accidentes, es necesario minimizar la probabilidad de que esto ocurra en un servicio público “que forma parte de la cotidianidad de los ciudadanos”.

La ley contempla, por un lado, la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, que será dotada de personalidad jurídica propia e independencia para el cumplimiento de sus objetivos. Entre sus funciones se encuentra velar por el mantenimiento de la seguridad de la red ferroviaria, autorizar la entrada en servicio de nuevos vehículos, otorgar certificaciones de seguridad y mantener actualizada toda la información en materia de seguridad.

Por otro lado, con la nueva norma, se creará la Comisión Permanente de Investigación de carácter independiente, encargada de investigar cualquier tipo de accidente o incidente y analizar sus causas para poder aplicar las medidas y mecanismos correspondientes para mejorar la seguridad y que éstos no se vuelvan a producir.

Con la tramitación de esta norma, el Consell tendrá la capacidad de cumplir el compromiso que adquirieron en sus primeras reuniones con la Asociación de Víctimas del Metro de conseguir en la Comunitat Valenciana “la mejor ley en materia de seguridad ferroviaria”, según ha indicado la consellera María José Salvador antes de añadir que es “todo un reto porque no existen referentes en esta materia ni a nivel estatal ni autonómico”.

El president ha aclarado que la Ley de Seguridad Ferroviaria “es un instrumento que debe estar dotado económicamente” y que, por ello, estará contemplada en los presupuestos de 2017. Puig ha trasladado su agradecimiento al grupo de expertos que ha participado en la elaboración de la ley, a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y a la Asociación de Víctimas del Metro.

Por otro lado, el jefe del Consell ha alabado el esfuerzo y el trabajo realizado por los miembros de la Comisión de Investigación del accidente de metro del 3 de julio de 2006 de Les Corts Valencianes. Los resultados son una muestra, ha dicho Puig, de que “cuando se investiga adecuadamente hay nuevas voces, nuevas aportaciones y, finalmente, unas conclusiones”. En este sentido, ha asegurado que estos resultados “dan un paso adelante para la legitimación del autogobierno de los valencianos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí