La futura ‘Gran Ciudad’ de Torrent será pionera en la atención de los mayores

5 lecturas

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado en su visita a Torrent, donde ha participado en los actos conmemorativos de la festividad de San Blai, que el pionero centro de mayores Virgen del Olivar podría funcionar el próximo verano.
El anuncio de puesta en marcha de este centro se realizó tras la reunión mantenida por el Vicepresidente y la alcaldesa de Torrent, María José Català, en el que se abordó el tema del futuro hospital, del centro de mayores y también la aprobación en el próximo Pleno del Consell de ‘Gran Ciudad’ a la ciudad de Torrent

Sobre el tema del centro de mayores Virgen del Olivar, Cotino afirmó que este centro será el primero de proximidad que se levanta en la Comunitat Valenciana y desde donde se atenderá a mayores en su propia casa.

Por otro lado, Juan Cotino ha anunciado que el pleno del Consell del próximo viernes aprobará el estatus de Torrent como Gran Ciudad, por lo que será la primera en recibir este nuevo estatus en la provincia tras la ciudad de Valencia.

Este reconocimiento sólo lo tienen las capitales de provincia y algunas ciudades españolas y gracias a él se aumenta la participación ciudadana a través del Consejo de la Ciudad y la apertura de los órganos de participación de los ciudadanos y ciudadanas a través de la juntas de distrito.

Este nombramiento producirá, según explicaron Juan Cotino y María José Català, importantes cambios en la gestión del Consistorio, sobre todo acercará la administración local a los ciudadanos con una mayor descentralización y mayor participación en las decisiones municipales de los vecinos.

Torrent creará las Juntas de Distrito, que estarán en cada uno de los barrios de la ciudad, podrán gestionar el presupuesto municipal para su zona y decidir cuales deben ser las inversiones para la barriada. La Junta de Barrio la formarán concejales pero dará entrada también a la participación de ciudadanos y ciudadanas. La propia junta de distrito podrá decidir en trámites municipales de manera que se descentraliza el Ayuntamiento y los vecinos tendrán mucho más fácil y ágil realizar las gestiones municipales. Se crearía el Consejo de la Ciudad, como mecanismo participativo de carácter consultivo, que agruparía a las principales organizaciones económicas y sociales del municipio, que llevará adelante la planificación estratégica, decidirá sobre los grandes proyectos y el desarrollo económico de la ciudad. De esta manera, serán los propios ciudadanos quienes puedan dibujar el futuro de al ciudad de Torrent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí