Quantcast

La Fundación Secretariado Gitano celebra el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano en Valencia

Más de 150 personas asistirán al acto de Celebración del Día internacional del Pueblo Gitano organizado por la Fundación Secretariado Gitano de Valencia, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de Valencia.

logo_8_abrilEl acto de inauguración correrá a cargo de Lola Fernández, directora de la FSG Comunidad Valenciana y de Inmaculada Verdeguer, vicedecana de Cultura e Igualdad de la Facultad de Ciencias Sociales de Valencia.

Durante el acto se desarrollaran dos mesas temáticas, la primera abordara la Memoria Histórica del Pueblo Gitano- Contra el Olvido (Ma Bistar) y en ella intervendrán Juan Carlos Barranco y José Mª Martínez, ambos técnicos de la FSG, así como Calin Oprea, Tudora Borcoi y Francisco Hernández ( Tío Paco) ilustrando este espacio con sus testimonios personales.

En la segunda, se tratara la situación de la comunidad gitana en la actualidad y estará a cargo de Amparo Moreno, Josefa Moreno y Miguel Monsell, técnicos de la FSG de Valencia, además se leerá el manifiesto del 8 abril.

La clausura correrá a cargo de José de Lamo, Director General de Igualdad en la Diversidad y de  Isabel Lozano, Concejala Delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas y por último se cantará el “Gelem  Gelem”  (himno gitano).

El objetivo de este acto, es conmemorar el 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha que recuerda el congreso gitano celebrado el mismo día de 1971 en Londres en el que se instituyó la bandera y el “Gelem Gelem” himno gitano.

Es un día de celebración para el pueblo gitano, pero también debe serlo para el conjunto de la sociedad, además de ser una fecha de  reconocimiento para recordar la historia del pueblo gitano, su largo y penoso peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, una fecha para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas persecuciones a lo largo de la historia, así como reconocer las aportaciones del pueblo gitano a la sociedad, no solo culturales, muy importantes, sino también de valores.

Un día para reconocer el esfuerzo de tantas y tantas familias gitanas, invisibles para los medios de comunicación y para una buena parte de la sociedad, que día a día luchan por salir adelante, educar a sus hijos para darles un futuro mejor, y formar parte activa y plena de la ciudadanía. Por eso es un día para buscar la solidaridad, el apoyo y el reconocimiento del conjunto de la sociedad.

Pero también es una fecha para la reivindicación, porque la comunidad gitana todavía arrastra el estigma de ser la minoría más rechazada y peor valorada en Europa. Son muchos los que contribuyen a mantener y reforzar la imagen social negativa de los gitanos, por tanto es   imprescindible garantizar el derecho a la igualdad y luchar contra la discriminación y el creciente antigitanismo, no solo en la sociedad española, sino en el conjunto de la Unión Europea.


 
 
 

Una Respuesta de La Fundación Secretariado Gitano celebra el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano en Valencia

  1. Pingback: “La Gente de la Basura” | lagentedelabasura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *