La Fundación Limne y Aguas de Valencia abanderan un proyecto de voluntariado ambiental en el Parque Natural del Turia

0
138

01.manisespaterna.limneLa Fundación Limne y el Grupo Aguas de Valencia han impulsado un proyecto de conservación y mejora de un tramo del río Turia a su paso por los municipios de Manises y Paterna, a través de un acuerdo de “adopción”.

Según ha explicado la Fundación, adoptar un tramo de río no implica propiedad, significa poner en marcha en el tramo de río a recuperar una idea o acción de custodia fluvial, que sirva para conservar y/o mejorar el estado de salud del tramo adoptado mediante actividades de voluntariado ambiental. “Es, también, una manera de extender la participación social y ciudadana, ya que se pretende implicar en las actividades a las entidades locales y a los ciudadanos”, han señalado desde la Fundación.

La adopción de ríos implica que los grupos de voluntariado, con la participación de la Fundación Limne y otros agentes, colaboren con los gestores de los terrenos (las confederaciones hidrográficas si se trata de Dominio Público Hidráulico o las personas o administraciones de fincas circundantes) para proponer y ejecutar acciones de mejora y conservación.

El próximo 5 de abril, a las 10.00, tendrá lugar una presentación pública del proyecto ante los voluntarios de la Fundación Limne, ciudadanos interesados y representantes de las entidades impulsoras y colaboradoras.

Dentro del proyecto, la Fundación Limne aporta los conocimientos técnicos necesarios para establecer el Plan de Actuación y definir qué medidas son las más satisfactorias para mejorar y conservar el río: actividades de diagnóstico y evaluación del estado del río, actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial y actividades de sensibilización y voluntariado ambiental.

Las actuaciones del proyecto contemplan, durante del primer año de actuación la liminación de vegetación exótica, centrándose en la caña Arundo donax, catalogada como una de las 100 especies más invasoras a nivel mundial. La actuación se circunscribe a un área de 11.000 m2 del río Turia. El Ayuntamiento de Paterna colabora con el proyecto haciéndose cargo de la recogida y eliminación de las cañas retiradas. El proyecto también incluye la realización de analíticas periódicas de la calidad química y biológica de las aguas del río Turia y la plantación de vegetación autóctona, adaptada a las características propias de la zona y su régimen de caudal. Todas las actuaciones estarán abiertas a la participación de la ciudadanía.

A modo de ejemplo y como conclusión de la presentación del proyecto, los voluntarios de Limne y del Grupo Aguas de Valencia procederán a eliminar diversas matas de caña invasora, una actuación que se llevará a cabo con periodicidad mensual, con objeto de debilitar el rizoma y preparar el terreno para la plantación que se realizará a finales de año. El Ayuntamiento de Manises ha invitado a todos los ciudadanos a sumarse a la jornada de retirada de cañas el próximo sábado y, al acabar, ofrecerá un refrigerio.

De este modo, y a través de estos proyectos que denominamos de “adopción” por la fuerte implicación a largo plazo con un ecosistema concreto, se pretende aunar esfuerzos para la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos entre la administración, la sociedad civil y las empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here