La Fundación Aguas de Valencia renueva y amplia su acción de voluntariado social en 50.000 m2 de la ribera del Turia

8 lecturas

El presidente de la Fundación Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, y la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, han firmado el 1 de junio el acuerdo por el cual esta fundación incrementará los trabajos de voluntariado, iniciados hace dos años, para la recuperación de la biodiversidad de la ribera del río Turia.

fundacion aguas 6En esta ocasión, la Fundación Aguas de Valencia se ha comprometido a custodiar y mejorar el estado de conservación de 5 hectáreas, en una zona próxima al Pozo Radial, junto a la potabilizadora de La Presa (Manises), donde se desarrolló inicialmente el proyecto. En este espacio de 50.000 m2, equivalente a 5 campos de fútbol, los voluntarios de esta fundación desarrollarán diversas actividades que contribuirán tanto a la mejora del espacio como a la concienciación medioambiental de los participantes: eliminación de especies vegetales invasoras, análisis y estudio de la calidad de las aguas, repoblación con especies autóctonas, construcción de refugio para murciélagos, seguimiento de galápagos.

Objetivos

La restauración medioambiental desarrollada conjuntamente por la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Limne permitirá ahorrar más de 16 millones de litros, anualmente, gracias a la eliminación del cañaveral (Arundo donax), especie que precisa  más agua que las autóctonas.

Asimismo, la recuperación de la vegetación autóctona incrementará la capacidad de depuración de las aguas, hasta alcanzar la cifra anual de 2, 6 millones de litros depurados así como la eliminación de 5.375 toneladas de fosfatos y 4.900 de amonio.

Finalmente, con los refugios que se construirán para los murciélagos, ambas Fundaciones estarán propiciando que los ejemplares allí hospedados -300 quirópteros- consuman cada noche más de 300.000 insectos con lo que, indirectamente, se evitará el uso de fitosanitarios para la agricultura.

Resultados del convenio anterior


Anteriormente, las actividades iniciadas en 2014 por los voluntarios del Grupo Aguas y de la propia Fundación han contribuido a la completa restauración del bosque de ribera en la zona. Concretamente, los trabajos realizados han permitido la eliminación de 2.000 metros cuadrados de cañas invasoras, la plantación de más de 200 plantas helófitas y arbustivas así como la recogida de más de 800 kilos de residuos sólidos urbanos.

Complementariamente, a lo largo de estos dos años de trabajo y una vez recuperada la biodiversidad de la zona, los voluntarios han podido realizar seguimiento de galápagos, de quirópteros, con la identificación de 3 especies, así como en tareas de inspección del estado ecológico del río Turia, entre otras muchas labores.

En definitiva, casi 20 jornadas dedicadas a recuperar este río valenciano, que suministra el 50% del agua de Valencia y su área metropolitana, así como a propiciar que cientos de valencianos conozcan su problemática y actúen para mejorar su estado de conservación.

Proyecto colaborativo

La Fundación Aguas de Valencia, además de colaborar con la Fundación Limne, está propiciando que se sumen al proyecto cuantas asociaciones, fundaciones o voluntarios lo estimen oportuno, por tratarse, tal y como aclaran, “de una iniciativa de todos los valencianos y personas sensibles a la conservación medioambiental”.

En las últimas jornadas organizadas, además de los voluntarios de la Fundación Aguas de Valencia y de la Fundación Oceanogràfic, han participado un importante número de asociaciones vecinales de los pueblos limítrofes, Paterna y Manises, fundamentalmente, así como voluntarios de la propia Fundación  Limne, conocedores de esta iniciativa.

Desde su fundación, en 2007, esta entidad ha dedicado sus esfuerzos a acrecentar el vínculo de la ciudadanía con los ecosistemas acuáticos, fomentando la implicación de la sociedad en la conservación y mejora de ríos, barrancos, charcas u otros espacios ligados al agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí