La Fundació Horta Sud destina 215.402 euros al movimiento asociativo de la comarca en 2016

9 lecturas

El patronato de la Fundació Horta Sud ha aprobado la Memoria de actividades de 2016, con un presupuesto de 215.402 euros, dirigidos a beneficiar al tejido asociativo de la comarca.
Este presupuesto, que supone un importante aumento respecto al de 2015, de 145.317 euros, es una muestra de los recursos económicos y sociales que moviliza La Fundació Horta Sud en la comarca. El presidente de la Fundació, Alfred Domínguez, ha destacado el gran esfuerzo, humano y económico, para que las asociaciones y entidades de la comarca tengan más recursos para mejorar en todos sus aspectos y actividades, sin perder de vista que lo más importante para nosotros sigue siendo el impacto positivo del asociacionismo y el colectivo en la sociedad.

En 2016 la Fundació Horta Sud ha mantenido su misión de contribuir con su actividad a la reconstrucción de un movimiento asociativo comprometido con la defensa de los derechos humanos y valores democráticos, prestando servicios a las entidades ciudadanas y fomentando su visibilidad y su impacto en la sociedad.

Una de las apuestas de la Fundació Horta Sud en 2016 ha sido la campaña Somos Súper. La colaboración de la Fundación con el ilustrador valenciano Paco Roca, la EASD València y los jóvenes ilustradores participantes en el primer taller de Còmic Social ha dado como resultado el libro 14 Històries de Superació, una exposición itinerante y la segunda edición de Taller de Còmic Social. Gracias a esta campaña, que sigue su recorrido, asociaciones de la comarca dan a conocer sus actividades y objetivos.

Además, la campaña Somos Súper ha sido galardonada con el Premio Branded Content de Plata en el Festival La Lluna 2016, organizado por la Asociación de Agencies de Comunicación Publicitaria.

Formación y asesoramiento para asociaciones

La Fundació Horta Sud considera prioritario mejorar las capacidades y conocimientos del tejido asociativo. Por ello realiza sesiones formativas dirigidas a cumplir el eje de transparencia y cumplimiento de la legalidad, centrando la atención en los temas de interés para las asociaciones, como el mantenimiento de las obligaciones documentales y fiscales, cómo hacer proyectos, cómo mejorar la comunicación o jornadas para aumentar la participación ciudadana y la transparencia en las organizaciones

En 2016, 1.131 representantes de 783 asociaciones han asistido a los 52 cursos impartidos en 20 municipios: Alaquàs, Alacant, Alcoi, Aldaia, Alfafar, Almassora, Bellreguard, Benissa, Castelló, Catarroja, Pobla de Vallbona, Manises, Mislata, Moncada, Paiporta, Picassent, Riba-roja, Sagunt, Torrent, València, Xirivella.

En cuanto al servicio de asesoría para asociaciones, en 2016 se han atendido 173 consultas, realizadas por 164 asociaciones. Este servicio itinerante se enmarca en Xarxa Participa, una red de trabajo en la que participan ayuntamientos de la comarca comprometidos con el tejido asociativo de sus municipios: Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Catarroja, Manises, Mislata, Paiporta, Picassent, Quart de Poblet i Xirivella.

Jornadas para asociaciones

Además, la Fundació Horta Sud organiza, en colaboración con otras organizaciones, jornadas formativas con el objetivo de conocer mejor la realidad de las entidades y hacer propuestas de cambio. En 2016 se han celebrado 13 jornadas a las que han asistido 644 participantes, en los municipios de Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Benissa, Catarroja, Manises, Moraira, Torrent y Xàtiva.

Proyectos interasociativos

En 2016 el programa de ayudas a proyectos interasociativos, financiado por Caixa Popular y Grupo Ugarte Automoción con 20.000 euros, ha seleccionado 10 proyectos en los que han participado un total de 40 entidades. En sus 22 años de existencia, este programa ha repartido 188.671 euros entre 129 proyectos interasociativos, beneficiando así a más de 700 entidades.

Este programa de ayudas interasociativas tiene como objetivo promover la colaboración entre asociaciones, para unir sinergias y aprovechar los recursos, ampliando el alcance de las acciones.

Proyectos europeos

La Fundació Horta Sud ha comenzado su andadura europea en 2016, participando en dos proyectos financiados por la Unión Europea.

El proyecto We’re Super, financiado por Erasmus +, con el objetivo de reforzar y potenciar el impacto del asociacionismo y visibilizar su trabajo por la sociedad, se desarrolla en colaboración con otras cinco entidades: UGNG (Croacia), ATCE Speranta Ramniceana (Rumanía), AKTO- Human Rigths and Democracy (Portugal), NECI (Chipre) y Enligth Projects (Reino Unido).

En el marco de este proyecto se ha creado una plataforma de evaluación del impacto del asociacionismo, que ayudará a medir la repercusión económica, social, cultural, etc. del asociacionismo.

Por otro lado, el proyecto Diálogos estructurados (Building alternatives: a regional Participative Youth Action Plan for Social developement) ha reunido a responsables políticos, técnicos municipales, directivos y gestores de asociaciones, etc., para compartir propuestas de mejora que poder aplicar a las políticas de participación.

Además, la Fundació Horta Sud organiza o participa en otros proyectos de dinamización de la comarca y visibilización de su tejido asociativo, como la edición de la revista Papers Associatius, con más de 1.600 ejemplares repartidos en la comarca; el Fòrum Empresarial de l’Horta Sud, del que se han celebrado cuatro ediciones en 2016, o la Menció Colibrí, que ha recaído en la Plataforma Pobresa Zero. La Menció Colibrí reconoce el trabajo de personas o asociaciones que se distinguen por la defensa, promoción y realización de programas que fomentar y defienden los Derechos Humanos y los Valores Democráticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí