La FSMCV pregunta al Gobierno si debe tocar himno de España tras casos como los de Alaquàs o Puçol

17 lecturas

pasacalle banda de musica

Tras producirse este verano casos como los Alaquàs, donde se ha obligado por contrato la interpretación del himno nacional, y de Puçol, en el que el alcalde solicitó el cambio de letra del Himno Regional,   la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha consultado si el himno de España debe interpretarse en actos religiosos, festivos y cívicos tras la polémica suscitadas en varios municipios al pedirles algunos ayuntamientos y peñas no interpretarlo.

La FSMCV, que agrupa a 547 sociedades musicales, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, solicitando un dictamen ante esta cuestión.

El Real Decreto que regula el uso del himno nacional establece que será interpretado en actos en los que asistan los Reyes, los Príncipes de Asturias, Infantes, presidente del Gobierno, homenaje a la bandera, deportivos con representación oficial de España y en los demás previstos en el Reglamento de Honores Militares.

La FSMCV ha manifestado que quiere saber si la enumeración de situaciones en las que se debe tocar el himno es "limitativa" y, por tanto, "excluyente" de otras como procesiones, actos religiosos y festivos.

La Federación ya instaba el mes pasado, en una reunión de su presidente Pedro Rodríguez con Moragues, a la responsabilidad de las entidades que contratan a las sociedades musicales para cumplir con la legalidad vigente sin que se ponga a los músicos en la tesitura de cumplir o no el Real Decreto.

Tras la reunión, Moragues se comprometió a trasladar a la Abogacía del Estado la solicitud, tras la controversia surgida en diversos municipios de la Comunidad Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí