La Fiscalía recibe una nueva denuncia por irregularidades urbanísticas

7 lecturas

La Fiscalía Provincial de Valencia ha recibido una nueva denuncia por irregularidades urbanísticas en dos nuevas manzanas del sector SU-9 de la playa del municipio. En ella se vuelve a poner de relieve que el Consistorio ingresó menos dinero del que debía en concepto de excedentes de aprovechamiento en la caja de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS).
Esta nueva acusación se suma a la diligencia de investigación penal 38/09 de la sección de Delitos Económicos abierta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, tras la denuncia de un particular. En ella se ponía de manifiesto que el Ayuntamiento ingresó 1, 7 millones de euros por la construcción de cuatro edificios, cuando realmente debería haber ingresado más de cinco.

Esto supone que realmente los edificios se construyeron con un tamaño mayor del que se reflejó oficialmente en el convenio urbanístico. Por ello, el denunciante asegura que la medición de la volumetría “es la prueba de que el proceso fue irregular”.

Según explica el denunciante, el baremo para calcular los excedentes variaba “sin proporción, triplicándose de un caso a otro”. Así, uno de los bloques de edificios generó 1, 07 millones de euros, mientras que otros tres de características y volúmenes similares sólo aportaron poco más de 655.000 euros a las arcas municipales.

En el caso de la nueva denuncia, estas cantidades debían haber sido transferidas al Ayuntamiento antes de comenzar la construcción, tal como marca la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), cuando según la denuncia no fue así.

El jueves 26 de noviembre, un día después de presentarse el documento, la alcaldesa del municipio, Natividad García, aclaró que la investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción se había “resuelto satisfactoriamente”, por lo que espera que la Fiscalía Provincial adopte la misma decisión “al retomar el mismo tema”.
© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí