La Fiscalía no encuentra infracción en la gestión de la guardería de la Fundación para la Innovación en la Infancia de Paterna

0 lecturas

La Fiscalía Provincial de Valencia comunicó con fecha de ayer a la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, el archivo de las diligencias de investigación penal sobre la gestión de la Fundación para innovación de la Infancia (FIICV), “al considerar que los hechos no son constitutivos de infracción penal”. En concreto, la Fiscalía considera que la concesión del préstamo por importe de 239.000 euros por parte de esta entidad a Aidico “ha quedado justificado según consta en los informes económicos que obran en las actuaciones”.

Fue la propia alcaldesa, Elena Martínez, quien decidió en noviembre de 2014 enviar el expediente de la Fundación a la Fiscalía, a instancias del asesor jurídico municipal y con el objetivo de “esclarecer cualquier duda que pudiera existir”. Para ello la Fiscalía ha realizado las correspondientes diligencias de investigación tomando declaración a la propia alcaldesa de Paterna, así como a técnicos municipales. Además se ha examinado la contabilidad de la empresa, incluido un informe de de revisión contable sobre los estados financieros de la Fundación encargado a una consultoría, así como otros tres informes aclaratorios realizados por técnicos municipales.

Según concluye la fiscal en los informes se exponen las causas de la crisis financiera de la FIICV, resumidas en la imposibilidad de generar ingresos para hacer frente a los compromisos económicos derivados principalmente de los préstamos concedidos para la construcción de la guardería. Del mismo modo se expone que “el destino del préstamo que fue concedido por FIICV a Aidico ha sido debidamente justificado con varias facturas acreditativas de servicios prestados a favor de la Fundación pero abonados por Aidico, así como los pagos realizados por Aidico a la Fundación durante el ejercicio 2014”.

Martínez ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia. La alcaldesa consideró que “en torno a este asunto ha habido dudas por parte de jurídicos e incluso falsas acusaciones por parte de grupos políticos, por lo que consideramos muy importante que la Fiscal haya tenido la oportunidad de estudiar el expediente y aclarar que en ningún momento se hizo nada que pudiera ser constitutivo de una infracción penal”.

Respecto al futuro de la guardería la alcaldesa indicó que “considerando que el otro patrono se encuentra en concurso de acreedores valoramos la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión de la guardería, bien como patrono único o incorporándose a la Fundación otro organismo o administración pública al patronato de modo que se pueda cumplir el fin fundacional con el que se inició este proyecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí