La Fiscalía anticorrupción archiva la denuncia de Ortí sobre la presunta gestión irregular del agua

11 lecturas

Xirivella-ayuntamiento-fachada

La Fiscalía Provincial de Valencia ha declarado el archivo de las diligencias que se incoaron a raíz de la denuncia presentada por el entonces alcalde de Xirivella Enrique Ortí sobre la presunta gestión irregular del agua y, declara que del expediente no se desprenden hechos que puedan ser constitutivos de infracción penal.

Enrique Ort, como representante del Ayuntamiento, denunció ante la Fiscalía Anticorrupción hechos, que según su criterio, podían ser constitutivos de delito por exacción legal de tasas y fraude al Ayuntamiento de Xirivella. Ortí puso en duda la autenticidad de las facturas que la empresa concesionaria Aigües de l'Horta había presentado, la existencia misma de las obras   y que en caso de que estuvieran realizadas consideraba que algunas de esas obras no correspondían al ciclo integral del agua.

Según fuentes municipales, el dictamen de la Fiscalía no deja lugar a dudas sobre la existencia de las obras y sobre la procedencia de los pagos a la empresa concesionaria. De hecho, la Fiscalía destaca que en la propia denuncia se incluye “un informe de la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento en el que se concluye que los pagos a la empresa concesionaria no son indebidos ni improcedentes”.

La Fiscal dice textualmente….."en cualquier caso, no se da ningún dato que permita considerar que una obra o trabajo concreto no se realizó y que permita abrir una investigación penal que no sea prospectiva. Por otra parte, la concesionaria ha aportado abundante documentación relativa a esos trabajos, de manera que no hay indicios de que se esté facturando por obras no realizadas ni de que las facturas sean falsas” tal y como decía la denuncia que presentó Ortí.

La Fiscalía finaliza aclarando la procedencia del pago realizado por las obras “finalmente, en caso de que se comprobara la manifestación del denunciante de que una parte marginal de las obras que se están pagando mediante este sistema no están destinadas al servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas, procederá excluir los pagos de las mismas del sistema establecidos para las que sí están destinadas a este servicio, pero en cualquier caso, el pago de esas obras tampoco sería indebido".

Según el alcalde Michel Montaner, “este archivo demuestra claramente que Ortí sólo tuvo un interés electoralista en el tema de las obras del agua. No quiso saber la verdad en ningún momento. Tampoco le importó el dinero público gastado en informes externos ni las advertencias de los propios informes de los funcionarios de la improcedencia de su empeño en realizar la denuncia. Y para ello no le importó tampoco dejar en entredicho la honorabilidad de las personas afectadas por esta cuestión. Esa ha sido su manera de gestionar el Ayuntamiento, venganzas personales y políticas por encima de los intereses generales del municipio”,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí