La Fiscalía abre diligencias penales contra alcaldesa y ex alcalde de Paterna por supuesta malversación en la empresa mixta DLP

10 lecturas

Elena MArtínezEl candidato socialista a la Alcaldía de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha desvelado hoy que la Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado diligencias de investigación penal y designado fiscal instructor contra la actual alcaldesa de Paterna y candidata popular a la Alcaldía, Elena Martínez. El procedimiento se justifica por advertir la Fiscalía hechos en la actuación de Martínez durante la creación y liquidación de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna que podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La Fiscalía ha decidido investigar a la actual alcaldesa de Paterna y al que fuera su mentor, el ex alcalde, Lorenzo Agustí, tras la denuncia que Sagredo presentó el pasado 31 de marzo ante este organismo tras estudiar minuciosamente el expediente de la empresa mixta y advertir “las constantes irregularidades en las que incurrieron, tanto Martínez como Agustí, en esta sociedad de economía mixta que disolvieron cuatro años después de crearla y sin que llegara a iniciar su actividad”.

“Los paterneros no podemos permitir que comience una nueva legislatura de la misma manera que la hemos acabado: con la sombra de la corrupción y de la prevaricación de la mano del PP”, ha afirmado Sagredo, que considera “una vergüenza y un descrédito para Paterna los constantes escándalos judiciales en los que el PP sumerge a nuestro pueblo por actuar siempre de espaldas a la legalidad”.

El candidato socialista ha indicado que decidió poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos tras tener acceso a los “demoledores informes” que tanto la secretaria general y el oficial mayor como el interventor y el letrado municipal del Ayuntamiento emitieron sobre la gestión que ambos dirigentes populares habían realizado sobre la ya disuelta empresa mixta.

En este sentido, Sagredo ha explicado que, en el caso de Elena Martínez, ésta adoptó decisiones que, a juicio de los socialistas, menoscaban las arcas municipales. Y es que, tal y como señalan los habilitados nacionales en sus escritos, “la alcaldesa actuó de manera irregular al participar en la votación de la disolución de Desarrollo Local de Paterna y elevarla a escritura pública sin tener la autorización del pleno”, un permiso que, tanto el letrado municipal como la jefa de infraestructuras, le advirtieron que necesitaba.

Además, el candidato socialista incide en que Martínez ha consentido que la única beneficiaria de Desarrollo Local de Paterna, desde su constitución hasta su liquidación, haya sido Broseta Abogados, ya que fue este despacho jurídico quien redactó las memorias y los pliegos de la polémica empresa por 500.000 euros y quien cobró 5.000 euros al mes durante cuatro años por asesorar a esta empresa que ni siquiera llegó a funcionar.

Pero, además, en la denuncia que ha presentado, Sagredo critica que, en esos cuatro años de vida, “la sociedad no llegó a desplegar la actividad a la que estaba obligada conforme a contrato”, a pesar de las reiteradas advertencias de incumplimiento contractual que, desde 2012, la jefa de infraestructuras y el letrado municipal le fueron haciendo llegar por escrito al ex alcalde Agustí que, tras ser conocedor de estas irregularidades, no tomó ninguna medida al respecto.

Para Sagredo, esta explícita dejación en sus funciones de Agustí puede ser constitutiva de presunto delito de prevaricación administrativa ya que “ignoró totalmente su obligación, como alcalde, de velar por el cumplimiento de la legalidad y por los intereses y el dinero de los paterneros a los que representa”.

Además, los altos funcionarios también advierten en sus informes de la “inexistencia de los expedientes de incumplimiento que la Asesoría Jurídica del consistorio había aconsejado al ex alcalde que iniciara contra el socio privado adjudicatario de la empresa mixta por no desembolsar el importe de las acciones y de los cánones concesionario y superficiario a los que estaba obligado como socio privado”.

En opinión de Sagredo, “esta parálisis de Agustí y de su sucesora Elena Martínez es un claro ejemplo de comisión por omisión”, por lo que considera que pueden haber incurrido en un posible delito de malversación de caudales públicos al consentir que el socio privado de DLP no cumpliera sus obligaciones económicas y de actividad y, consecuentemente, el Ayuntamiento tuviera que contratar los servicios que debía prestar dicha empresa mixta.

Martínez entregará toda la documentación

La alcaldesa, Elena Martínez, también se ha pronunciado al respecto de esta decisión de Fiscalía y ya ha anunciado que remitirá mañana a la Fiscalía Provincial de Valencia “toda la documentación municipal relacionada con la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna, para que no quede ninguna duda de que “este Ayuntamiento siempre ha actuado conforme a la legalidad”.

La alcaldesa ha indicado que “ante la información parcial presentada por el Partido Socialista, nosotros entregaremos todo el expediente porque la Fiscalía no ha tenido aún oportunidad de conocerlo y debe valorarlo en profundidad más allá de las interpretaciones torticeras, malintencionadas y sesgadas realizadas desde el Partido Socialista”.

Respecto a las acusaciones del líder socialista, Martínez ha querido desmentir que la empresa haya costado dinero (500.000 euros en pliegos y 700.000 euros en pérdidas, según Sagredo) ya que los costes de las memorias y pliegos de condiciones no fueron abonados por el Ayuntamiento sino por el socio adjudicatario. “El desarrollo y ejecución del proyecto DLP no ha supuesto para el Ayuntamiento ni para SUMPA ningún daño, al ser el socio privado quien ha asumido desde el momento inicial todos los costes derivados de la licitación, así como de la constitución, perviviencia y disolución de DLP. El Ayuntamiento aportó una serie de inmuebles que recupera tras la liquidación de la sociedad”, ha insistido Martínez.

Por otra parte, la alcaldesa ha puntualizado que no actuó de manera irregular ya que se abstuvo en las votaciones “atendiendo el consejo de los habilitados nacionales”. “En todo caso”, señala, “el acuerdo de disolución se adoptó con la abstención de la alcaldesa y por tanto sin el voto del Ayuntamiento. El acuerdo de disolución de DLP se acordó con el voto del 64, 90% del capital social y fue legal”.

Por último, Martínez aclara que “en ningún caso podemos estar ante una situación de malversación de caudales públicos cuando es obvio que la creación y liquidación de la citada empresa no ha supuesto un menoscabo de dinero público, ya que el Ayuntamiento de Paterna ni la empresa pública SUMPA han desembolsado ni un euro”.

Así, la alcaldesa lamenta “profundamente” el “evidente uso electoralista que el Partido Socialista y el candidato a la Alcaldía, Juan Antonio Sagredo, están haciendo a cuatro días de Elecciones de una denuncia presentada ante la Fiscalía y que ésta tendrá que valorar una vez tenga toda la información”.

La alcaldesa ha considerado “de muy mal gusto que precisamente sea Juan Antonio Sagredo quien especule sobre la legitimidad de que la candidata popular pueda presentarse a unas elecciones cuando la Fiscalía está valorando una denuncia presentada por el propio PSOE. En este sentido, cabe recordar que el mentor y suegro de Juan Antonio Sagredo, Francisco Borruey, tuvo que acudir a los tribunales de Justicia mientras ejercía el cargo de Alcalde de Paterna, sin que nadie de su partido se escandalizara por ello, ni tampoco por parte de los miembros de la oposición se pidió nunca su dimisión, porque había que confiar en la actuación judicial”.

Finalmente, Martínez ha recordado que “PSOE y Compromís han aprovechado su labor de oposición para enviar decenas de denuncias a la Fiscalía Provincial sólo con el objetivo de poder sacar un titular en prensa, un triste bagaje para personas que aspiran a gobernar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí