La fiesta del toro de San Antonio, recuperada tras 30 años sin celebrarse, se amplía con música, juegos, cabalgata, misa y hoguera

7 lecturas

La Asociación cultural y taurina Bou de Sant Antoni, encargada de recuperar una tradición que llevaba treinta años sin celebrarse en Puçol: el toro de San Antonio, celebrará del 14 al 17 de enero su jornada festiva que este año incluirán música, juegos para niños, cabalgata, misa y la hoguera en homenaje al santo.
La propuesta tiene más mérito si tenemos en cuenta que es una de las pocas que no cuenta con subvención económica municipal para llevar adelante su programa de actos, por lo que es sufragada íntegramente por la aportación de los socios y los colaboradores publicitarios.

En esta tercera edición, los actos de la Asociación cultural y taurina Bou de Sant Antoni comienzan el jueves 14 de enero, a la 7 tarde, con una misa en honor de San Antonio, seguida de una romería y el canto de albaes.

El viernes 15, la jornada vespertina está dedicada a los más pequeños, con la chocolatada en el casal de la Falla Palau-La torre, el encierro infantil y la embolada de un carretón. A las 8 de la tarde, junto a la antigua muralla, la tradicional hoguera para quemar trastos viejos y, a continuación, torrá de carne en la calle, seguida de discomóvil.

El sábado 16 es el primer día de toro en Puçol, que este año contará con la ganadería Hato Blanco como protagonista de la jornada. Los actos comienzan después de comer, con la entrada de cajones por la calle Sant Antoni. A las 4 de la tarde, desencajonada de los toros de Hato Blanco y de un toro del ganadero local Jaume Bosch Saliner.

Quizá la diferencia más importante con los días de toro que organizan el resto de comisiones taurinas locales es que la tarde incluye la embolada de un becerro y, a las 19 horas, la embolada de un toro, algo tradicionalmente reservado para la noche. En este tercer año de celebraciones, la sesión nocturna, a partir de las 23'30 horas, contará además con la embolada de dos toros.

Por último, el domingo por la tarde, la cabalgata de disfraces y una discomóvil, con la que se darán por finalizadas las fiestas de la Asociación cultural y taurina Bou de Sant Antoni, unas fiestas que ya se han convertido en la segunda celebración oficial del año, tras la tradicional cabalgata de Reyes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí