La federación de AAVV de Paterna convertirá su asamblea extraordinaria en un 'macrodebate' electoral

25 lecturas

CAM00071Dispuestos a devolver la comunión entre vecinos y políticos de Paterna, una relación enfriada en los últimos años, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna, FAVEPA, ha organizado una especie de 'macrodebate' electoral al que ha invitado a todos los partidos políticos del municipio que ya han mostrado su voluntad de presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Cada candidato, en 12 minutos, deberá exponer sus propuestas para dar solución a una serie de reivindicaciones vecinales que FAVEPA les ha hecho llegar de antemano.

La cita será en la asamblea extraordinaria de la federación el próximo 16 de abril a partir de las 19 horas, según han informado en rueda de prensa el vicepresidente de FAVEPA, Jesús Fernández, y el secretario de la misma, José Luis Rodrigo, acompañados del presidente de la Junta de Barrio de Alborgí, Leandro Cantero, en representación del presidente de FAVEPA, y del miembro de la Junta Directiva, Juan José Canales.

El lugar donde se celebrará esta asamblea extraordinaria es quizá lo más simbólico del acto y es que se ha escogido el salón de plenos del Ayuntamiento para que sea testigo, dicen desde FAVEPA, de este primer paso que quieren dar para que la participación ciudadana sea una realidad y que los vecinos vuelvan a tener la confianza en los políticos y estos el apoyo de los vecinos. Esta asamblea extraordinaria es un primer paso, insisten, en su estrategia por conseguir en esta próxima legislatura un verdadero compromiso del Gobierno municipal con la participación y la transparencia, de hecho, desde FAVEPA ya están trabajando por una modificación de la carta de participación ciudadana que incluya, entre otras cosas, que los presupuestos participativos sean un porcentaje sobre el total del presupuesto del Consistorio y no sólo sobre el capítulo de inversiones.

Pero los vecinos quieren de los partidos políticos un compromiso anterior y, por ello, de la asamblea extraordinaria del día 16 de abril saldrá un documento en forma de libro en el que se incluirán las reivindicaciones elaboradas por FAVEPA y la propuesta de cada partido político para dar respuesta a cada una de esas reivindicaciones. Quedará así constancia, dicen desde la federación, de todas las propuestas hechas antes de elecciones y se evitará que los partidos intenten justifcar por pactos de gobierno la no ejecución de alguno de esos compromisos adquiridos.

El formato de esta asamblea-debate, según ha explicado Fernández, se dividirá en dos partes: primero, cada represenante de cada partido político dispondrá de doce minutos para enumerar sus propuestas al respecto de las reivindicaciones vecinales. Después, se abrirá un turno de preguntas en el que los vecinos podrán dirigirse a un partido o a todos con “total libertad pero siempre desde el respeto”.

Así, en doce minutos, los candidatos dar respuesta a alrededor de 80 reivindicaciones que FAVEPA ha reunido en un documento tras realizar encuestas en las diferentes asociaciones vecinales del municipio. Las peticiones están divididas por ámbitos de actuación que van desde la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales hasta la Vivienda y Espacios de Convivencia, el Empleo, la Participación Ciudadana, los Impuestos, la Seguridad Ciudadana, la Juventud, la Tercera Edad, las Infraestructuras y el Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí