La Fe homenajea la trayectoria del doctor José Mir, jefe de trasplante hepático, tras 45 años de carrera

12 lecturas

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha rendido un homenaje a la trayectoria profesional del doctor José Mir Pallardó, el que fuera jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo desde 2001 y responsable de la Unidad de Cirugía y Trasplante Hepático de La Fe desde 1986 hasta su jubilación el pasado mes de julio.
El acto, promovido por su propio servicio, ha sido inaugurado por el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, que ha dado paso a una ronda de conferencias en la que han participado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y sir Roy Calne, pionero del trasplante hepático en Europa, quien ha hablado sobre la evolución histórica de estas intervenciones.

El homenaje también ha contado con el doctor Pascual Parrilla, jefe de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el doctor Rafael López Andújar, nuevo jefe de la Unidad de Trasplante Hepático de La Fe. El director médico del departamento de salud Valencia La Fe, Francisco Martos, y el jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital, el doctor Manuel de Juan Burgueño, han sido los encargados de moderar el acto.

Hace dos meses que el doctor José Mir, a sus 70 años, dejó el bisturí tras 45 años de carrera profesional jalonados con numerosos reconocimientos por su dedicación al estudio de la patología hepática y biliar, como la Orden Civil del Ministerio de Sanidad y la más Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, ambos en 2003, la nominación al Premio Príncipe de Asturias 2006, y más recientemente el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica, concedido unos días antes de su retirada.

La Unidad de Trasplante Hepático de La Fe ha sido en los últimos nueve años la primera de España en número de trasplantes hepáticos, de los que ha realizado cerca de 1.700 desde 1991. El doctor Mir ha contribuido a consolidar al Hospital La Fe como "centro de referencia "en España para el tratamiento de la patología y trasplante hepático, y pionero en incorporar nuevas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la patología tumoral hepatobiliopancreática.

Para la puesta en marcha del programa de trasplante hepático, el doctor Mir se formó con los más prestigiosos especialistas en centros extranjeros. En 1971, a su regreso del Hospital Beaujon de París, realizó la primera hepatectomía reglada de la Comunitat Valenciana, lo que supuso la introducción en España de nuevas técnicas para el tratamiento quirúrgico de la hipertensión portal.

Más tarde, en 1973, su estancia en el Hospital Cantonal de Laussane (Suiza) le permitió incorporar en La Fe nuevas técnicas quirúrgicas complejas para el tratamiento de la patología tumoral hepatobiliopancreática, lo que le sitúa como referente en España de esta patología.

Posteriormente, entre 1986 y 1987, permaneció en el Hospital New Addenbrookes de Cambridge con el profesor Calne, pionero del trasplante hepático en Europa. En julio de 1996 inició el programa de trasplante hepático infantil y tras una estancia en el Hospital U.C.S.F. de San Francisco (EEUU) empezó a realizar trasplantes hepáticos de donante vivo. En 1997, puso en marcha el programa de doble trasplante hepato-renal y en 2002 realizó el primer trasplante hepato-pulmonar de España.

Durante 35 años, el grupo de trabajo de la Unidad y del Servicio que dirigió el doctor José Mir ha contribuido al desarrollo de la cirugía hepatobiliopancreática y el trasplante hepático. Gracias a esta labor de cirujanos, hepatólogos y otros especialistas médicos, la Comunitat Valenciana se ha convertido en "referencia europea y mundial" en tecnología y desarrollo de trasplante hepático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí