La falta de recursos económicos obliga al festival Xufa Rock a cancelar su edición de 2015

28 lecturas

En la fiesta de San Juan de 2015, el festival Xufa Rock tenía previsto celebrar su tercera edición. Tres años de un festival gratuito, en la playa de Alboraya, para disfrutar de la música en valenciano, productores locales y actividades para los más pequeños. Un festival que arrancó en 2013 y que, pese al éxito de público, no ha cubierto las necesidades económicas de la organización.

En 2013, con el apoyo del Ayuntamiento de Alboraya, de la Universidad Politécnica y de los productores de chufa y horchata, entre otros colaboradores, se realizó la primera edición del festival Xufa Rock para celebrar el décimo aniversario de la Orxata Sound System. Pese a todo el apoyo, la principal fuente de ingresos que es la barra, con la que se pretendía hacer frente a la mayoría de gastos, no ingresó lo que se esperaba debido, principalmente, a la práctica del 'botellón'.

Aún así, se pudo hacer frente a casi todos los gastos por lo que, en 2014, la organización decidió volver a intentarlo. Esta vez, se lanzaron a la moda del micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. Sin embargo, el resultado, “fue un fracaso en la participación de los colaboradores, un detalle que no paralizó las ganas de seguir adelante con el festival”, según explican sus organizadores.

Así, consiguieron una subvención de la Diputación de Valencia a través del patronoto València Terra i Mar gracias a la colaboración del diputado de Compromís, Emili Altur. Ese dinero suponía el respiro necesario para que la asociación encarara con tranquilidad la nueva edición del festival. El Xufa Rock 2014 fue un éxito de calidad artística y de asistencia de público tanto los conciertos como el 'Xufa kids' y los 'correfocs'. Aún así, de nuevo los ingresos de la barra no fueron suficientes y, a eso hay que sumar que, a pesar de tener concedida la subvención, a día de hoy aún no se ha cobrado por lo que la organización aún tiene pendiente el pago de los gastos del festival de 2014.

Aunque el éxito de público y participación había animado a los organizadores a realizar una tercera edición, el hecho de no tener garantizada la financiación al 100% ha obligado a posponer el Xufa Rock 2015 a una fecha donde se pueda garantizar tener los ingresos necesarios para hacer frente a los gastos.

“Gracias al Ayuntameinto de Alboraia, especialmente, al alcalde, Miguel Chavarría, y al resto de colaboradores como los productores de chufa y horchata, los 'dimonis', la pirotecnia Europlà... a las universidades (UPV y UV) porque ya se habían comprometido a colaborar. Y muchísimas gracias por la paciencia a Va de bo, Mai Mai, Tardor y Júlia con quienes habíamos contactado para que participaran en el festival”. Con estas palabras de agradecidimiento, la organización del festival concluye el comunicado con el que da por 'aplazado' el Xufa Rock 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí