La Falla Terramelar de Paterna planta un monumento con pictogramas para facilitar su visita a personas con autismo

31 lecturas

La Falla Terramelar, situada en Paterna, ha desarrollado para estas Fallas un proyecto para garantizar la participación e inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo es fomentar el acceso a la información y la inclusión social utilizando un sistema pictográfico que ayuda en la comprensión y expresión de las personas con dificultades en la comunicación.

La falla Terramelar ha realizado diferentes adaptaciones pictográficas tanto en el casal fallero, señalizando los diferentes espacios, así como en el monumento fallero y en el llibret. De esta forma, pretende sensibilizar a la sociedad acerca de la Accesibilidad Universal.

La Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Todos los pictogramas utilizados disponen de licencia Creative Commons, que permite su distribución gratuita siempre que se identifique al autor (Sergio Palao), no se haga un uso comercial y se distribuya bajo la misma licencia.

La adaptación ha sido llevada a cabo por Doble Equipo Valencia, especialistas de la educación que trabajan junto a familias de niños y niñas con TEA, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los niños/as y sus familias. Doble Equipo lleva a cabo programas de capacitación familiar en el hogar y en la comunidad para fomentar la inclusión social y educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí