La falla Ramón y Cajal gana el premio de llibrets de Torrent con su viaje a la Exposición Regional de 1909

57 lecturas

Torrent-llibret-falla-RamonyCajal-Portada-2015La comisión fallera Ramón y Cajal revalida su primer premio de llibret en las fallas de Torrent con su apuesta por tirar la maquina del tiempo más de 100 años atrás y viajar a la exposición regional valenciana. Su principal contenido, obra del investigador local Salvador Ciscar, también ha sido premiado con el reconocimiento al mejor artículo de investigación Pascual Romero.

“Torrent en l’Exposició Regional de 1909” es un estudio que recupera la participación de propietarios y comerciantes de Torrent en la gran Exposición Regional de Valencia de 1909 y también de entidades como el Círculo Católico. Para ello, Ciscar adjunta una breve biografía de cada expositor y el material que mostraba, como la famosa agua de Torrent, de buena calidad y purificada.

Como curiosidad cabe destacar que en una de conocidas y reproducidas fotografías sobre la exposición y su montaña rusa, se podía ver -al fondo, un expositor bajo el título “Agua de Torrente”. Este hecho hizo tirar del hilo a Ciscar sobre la importancia de torrentinos en esta muestra comercial e industrial impulsada por Tomás Trénor, entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre del año 1909. El resto de autores del llibret premiado han sido: Joaquín Requena, versos de Andrés Andreu Alabajos y el contenido infantil de Jose Fernando Andreu, ganador del premio al mejor contenido infantil.

Por su parte la Falla Sant Valerià, ganadora del segundo premio, nos propone un viaje por el Torrent más desconocido. Aquel que nos habla sobre el mito de la Reina del Encuentro, la venganza de los torrentinos contra los invasores napoleónicos, pero también el mito romano de Baco que pasó por Sant Roc. Otro bloque hace referencia a los sucesos y la crónica negra en el Torrent de la primera prensa, destacando la forma de narrar la vida en el siglo XIX y principios del XX. Muerte, accidentes, asesinatos y hasta suicidios desde la Torre nos muestran la otra cara del Torrent más desconocido. La portada ha sido obra del diseñador torrentino, Eugenio Simó, quien ha logrado el premio Vicent Pallardó a la mejor portada, con una ilustración de un divertido detective dispuesto a descubrir los misterios de la ciudad. Los autores de los artículos han sido: Salvador Ciscar y Aitor Sánchez, con versos de Arturo Garcia, Roberto Gómez, Gema López y la colaboración de Paco Navarro y Ani Alba.

El tercer premio fue a parar a la falla Avinguda, que sube al podium con un trabajo sobre la música y el baile desde diferentes perspectivas. Des la tradición histórica oral de la música en la comarca de l’Horta, pasado por la música en las fiestas, las agrupaciones de Torrent, los grupos de Pop-Rock de música de los 60 hasta la actualidad, así como incursiones en el mundo de la alta competición de baile deportivo. Los articulistas de este llibret han sido: Enrique Romero, Jose Maroto, M. Carmen Royo, Salvador Mercado, M. Ángel Gascó, Carlos Piles, Ricardo Yago, José Ribera, Francisco Andreu Comos, Aitor Sánchez y Salvador Ciscar. Todo ello acompañado de ilustraciones del artista Mario Gual para un contenido infantil realizado por los propios niños de la comisión: Ana Garrigues, Gemma Senchermes, Vanesa Maroto, Sonsoles Puig, Judith Aixa, Carlos Mercado, Alvaro Capel, Josep Aguado y Javier Yago. Diseño de Panal Fallero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí