La Falla l’Albufera presentó su llibret dedicado al Consolat de Mar y al comercio tradicional de Catarroja del siglo XX

12 lecturas

La asociación cultural falla l’Albufera de Catarroja presentó el pasado sábado en la Lonja de Valencia su llibret dedicado al Consolat de Mar y al comercio tradicional en la Catarroja del siglo XX.
El acto estuvo presidido por los máximos representantes de la comisión, la fallera mayor Laura Quiles y el presidente de la comisión Miquel Verdeguer, la fallera mayor infantil Laura Santos, y el presidente infantil Diego Raga, quienes fueron los encargados de entregar sendos llibrets a los invitados. Al acto asistieron el Prior del Consulado de la Lonja de Valencia, Vicente Ebri, acompañado de diversos cónsules y consiliarios, Jenaro Aviñó presidente de la mesa de cítricos junto a otros componentes de la mesa, el poeta Anfós Ramon, y los escritores Aureli López y Vicent Ramon Calatayud, así como la alcaldesa de Catarroja Soledad Ramon y distintos miembros de la corporación municipal.

También asistieron las Falleras Mayores de la Junta Local Falera de Catarroja Paula Hernández y Alba Ramon, acompañadas de su presidente Salvador Pons, miembros de las distintas comisiones falleras de Catarroja, así como numerosos falleros, Amics de l’Albufera y simpatizantes de la comisión.

El llibret de la veterana comisión del barrio de “Les Barraques” de este año está dedicado al Consolat de Mar y al comercio tradicional en la Catarroja del siglo XX.

El llibret de la veterana comisión del barrio de “Les Barraques” de este año contiene, además de los tradicionales espacios que engloba un llibret de falla, versos satíricos i críticos del poeta Anfós Ramon. En el espacio dedicado a la cultura valenciana incluye el trabajo realizado por miembros de la propia comisión sobre el Consolat de Mar actualmente denominado Consolat de la Llonja. El Consolat de la Llonja es el tribunal de arbitraje del comercio, compuesto por gremios, y que funciona en Valencia desde el siglo XIII, concretamente fundado por Pedro III de Aragón el 1 de diciembre de 1283 con la denominación de Consolat de Mar. Es el verdadero tribunal del comercio que marca las pautas y las normas de contratación entre compradores y vendedores.

En la parte dedicada al comercio antiguo de Catarroja, y bajo el título: “El comerç tradicional en la Catarroja del segle XX”, el lector se encontrará con un interesante trabajo sobre el pequeño comercio, fotografías de antiguas tiendas locales actualmente desaparecidas, anuncios de la época, etc. También traslada a sus páginas una interesantísima tertulia “a lo viu” sobre la problemática actual del pequeño comercio así como vivencias del pasado en boca de sus protagonistas.

Finalmente el llibret participará en los concursos de Lo Rat Penat, en el de la promoció i l’ús del valencià de la conselleria de Cultura y en el de la JLF de Catarroja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí