La exposición ‘Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad’ viaja a Miami

46 lecturas

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expondrá hasta el 12 de mayo en la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) de Miami, la muestra ‘Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad’ en la Colección del IVAM’.

Esta es la primera colaboración entre el IVAM y CIFO, fruto del convenio entre ambas entidades que contempla un intercambio de exposiciones de sus respectivas colecciones. Así, el museo valenciano acogerá en septiembre la exposición ‘Frames and Documents, Selecciones de la Colección de Ella Fontanals-Cisneros’ como la siguiente fase de este acuerdo institucional.

Además, esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento de La Florida por Ponce del León y de las contribuciones históricas, culturales, sociales y económicas de España a la Florida, ha informado la Generalitat en un comunicado.

‘Metáforas de la Ciudad’ está integrada por una selección de obras pertenecientes a la Colección del IVAM y pone de manifiesto los aspectos esenciales de la línea creativa de Miquel Navarro: la fusión en su obra escultórica entre la arquitectura y su visión de la ciudad.

En la nueva escultura española de los años 70 y 80, heredera de los grandes maestros españoles como Julio González y orientada especialmente al espacio expandido de las instalaciones, así como a las intervenciones sobre la naturaleza y a las acciones sobre el cuerpo, la obra de Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) tuvo un valor propio que desde entonces ha prevalecido con rotundidad en el ámbito artístico internacional.

Sus características representaciones de ciudades constituyen un prototipo de instalación de carácter escultórico que integra conjuntos de pequeñas piezas configuradas como edificios ciudadanos muy diversos, desde los domésticos a los fabriles, desde los ornamentales a los de representación, cuya estructura se rige por conformaciones de un urbanismo declaradamente imaginario.

Así, su obra explora, tal y como se refleja en esta propuesta expositiva en torno a las ‘Metáforas de la Ciudad en la Colección del IVAM’, simultaneidad de distintos entornos temporales, creando una especie de cubismo cronológico donde la antigüedad y la modernidad se funden gracias a la presencia de figuras como: edificios, industrias, y ciudades, con el fin de crear amalgamas del presente y del futuro.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, Miquel Navarro comenzó su actividad como artista en 1964 y sus primeras obras son retratos expresionistas y estudios de figuras realizados con tinta y pinturas de gran colorido. De 1968 datan ya sus primeros relieves realizados con goma y plástico.

En 1974 lleva a cabo su primera ‘ciudad’ que expone en el Colegio de Arquitectos de Valencia y en 1980 expone en el Guggenheim de Nueva York. La concesión en 1986 del Premio Nacional de Artes Plásticas vino a confirmar a Miquel Navarro como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo español internacional.

Desde entonces su obra está presente en museos como el MNCARS, el Centre George Pompidou de París, el MOMA de Nueva York o el Museo Guggenheim y sigue siendo objeto de incontables exposiciones y publicaciones.

El IVAM le dedicó al artista en 1990 una gran exposición en la que se presentaron sus ciudades, y mostró en su explanada la instalación de su monumental Minerva Paranoica (1989). En 2005, la incorporación a los fondos del IVAM de más de 500 obras pertenecientes a cada uno de los periodos decisivos de su carrera convierten al museo en el centro de referencia indiscutible para el estudio de la obra de este autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí