La exposición de Aguas de Valencia ofrece un especial del Plan Sur

10 lecturas

Aguas-Valencia-sede

La exposición "Hechos de Agua. 125 años de Aguas de Valencia" ofrece, desde hoy, un especial del Plan Sur y de la recuperación del viejo cauce del Turia para los valencianos, con motivo del 40 aniversario de la donación del lecho del río a la ciudad de Valencia.

Según ha informado Aguas de Valencia, cerca de 100 fotografías y media hora de vídeo ilustran el proceso vivido desde la catástrofe de la riada de 1957 hasta la conversión del río en uno de los mayores parques urbanos de Europa.

La tragedia causada por la fuerza del agua en noviembre de 1957 cambió para siempre la fisonomía de la ciudad, las obras del conocido como "Plan Sur" desviaron el río Turia a su paso por Valencia y supuso ingentes obras para canalizar tanto el agua potable como el alcantarillado.

La catástrofe social y económica fue de tal magnitud que el Gobierno de Franco tuvo que adoptar importantes decisiones y nueve meses después, se aprobó la llamada Solución Sur, para desviar el río de la ciudad: un nuevo cauce de unos 12 kilómetros de longitud y 175 metros de ancho, capaz de desaguar 5.000 metros cúbicos por segundo en una nueva desembocadura, tres kilómetros al sur de la existente.

La exposición puede contemplarse en el centro cultural Bancaja hasta el próximo 3 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí