La explosión de Podemos y la proximidad de las Elecciones Municipales protagonizan 2014

2
103

Podemos-pablo-iglesiasSi hay algo que en este 2014 ha alcanzado la categoría de fenómeno mediático eso ha sido, sin duda, la llegada y expansión de Podemos, el nuevo partido político liderado por el televisivo Pablo Iglesias cuyos adeptos se cuentan por miles y que arrasó en las elecciones Europeas del mes de mayo.

Los resultados, que situaron a la formación como tercera opción preferida por los españoles, también en la comarca, por detrás de PP y PSOE, supusieron un golpe maestro en los cimientos del bipartidismo. A partir de ahí, la vida política de todo el país ha girado en torno a Podemos y, aunque ha anunciado que no se presentará a las elecciones municipales de 2015 -aunque sí a las generales de noviembre-, lo cierto es que en prácticamente todos los municipios se han organizado ya círculos, la estructura básica de esta formación política. Habrá que esperar si 2015 es el año del cambio (con mayúsculas) en la política de este país.

Y como cada año pre-electoral, la proximidad de comicios municipales reanima la vida política local con el surgimiento de nuevos partidos y la elección de los cabezas de lista de los partidos tradicionales.

El PSPV ha sido el primero en convocar sus primarias para elegir cabeza de cartel en los municipios valencianos lo que ha dejado algunas sorpresas como la vuelta al ruedo del ex alcalde socialista de Torrent Jesús Ros que se ha impuesto en las urnas al actual portavoz y candidato en 2011, Andrés Campos.

Unos que vuelven y otros que se van. Este año también ha habido sonadas dimisiones como la del que fuera alcalde de Paterna los últimos siete años, Lorenzo Agustí, imputado en varias causas y, al parecer, cansado de los pormenores de dirigir un Ayuntamiento como el de Paterna. Su mano derecha en esta última legislatura, y también imputada, Elena Martínez, asumió su puesto con el apoyo de sus compañeros de Gobierno.

También destacada ha sido la marcha de dos concejales del PP de Moncada que renunciaron a su acta de concejal. Uno de ellos, Jesús Gimeno, portavoz del grupo popular hasta ese momento y rival del alcalde y presidente del PP de Moncada, Juan José Medina, en el último congreso local del partido.

Semanas después, Gimeno, junto a Vanessa Navarro, quien también renunció a su acta de concejal, se dejaron ver en un acto informativo de Ciudadanos. Un partido que ha comenzado su expansión y afianzamiento en la comarca con presencia en Moncada, Foios (donde también cuentan con la simpatía de una ex concejal del PP) y Benetússer, entre otros.

Y sonada por rocambolesca fue la marcha de la concejal del PP de Godella Paqui Airgüel que, en un pleno del Consistorio, pidió la palabra a la alcaldesa para leer la justificación de su abandono como concejal del PP y su renuncia al acta de concejal. Unas palabras que incluyeron graves acusaciones contra el PP de Godella, actualmente en la oposición.

Más abandonos, esta vez, de pactos de Gobierno: en Albuixech, Compromís rompió relaciones con los socialistas por una polémica lingüística en el libro de fiestas. A principios de año fue Compromís de Alboraya quien dejaba solo al PSPV en el Gobierno municipal, un cuatripartito que ha ido perdiendo socios con el paso de los meses.

Y en Burjassot, la primera decisión de la nueva concejal de EU tras la dimisión de José Blanco, y decidirlo la asamblea local en votación, ha sido la renuncia a todas las competencias de Gobierno y la rotura del pacto que mantenía con PSPV y Compromís para liderar el Consistorio.

2 Comentarios

  1. Si existen personas que “pueden ” cambiar con su reforma de las leyes esa rutina llena de estafas y de vividores de nuesstro dinero, yo les votare, y animo a que les voten y ganen ,pues no se puede seguir viendo mas desahucios ni mas penurias de la gran mayoria de españoles en un sitema -tan corrupto -en donde los partidos de derechas y de izquierdas no han sabido arreglar esas leyes que permiten los despropositos mas iin- humanos que vemos en pleno siglo XXI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here