La 'Estrella de luz' de Andreu Alfaro vuelve a 'iluminar' el edificio consistorial de Torrent

55 lecturas

reinauguración estrella de luz TorrentEl patrimonio artístico y cultural de Torrent ha recuperado una de sus obras más importantes. Se trata de la escultura Estrella de luz del escultor valenciano Andreu Alfaro que, tras 17 años fuera de la capital de l’Horta Sud, y gracias a la firma del acuerdo de cesión con la entidad bancaria Sabadell-CAM, actual propietaria, vuelve a estar ubicada en su lugar de origen, el hall del consistorio torrentino.

Por ese motivo, ayer tuvo lugar la reinauguración, un acto que estuvo presidido por la alcaldesa, Amparo Folgado, y por el Director Territorial del banco Sabadell-CAM, Ramón Reche, que fueron los encargados de descubrir la placa, ante la atenta mirada del concejal de Cultura, Modesto Muñoz, el representante del grupo de intelectuales del municipio que han hecho posible la vuelta de esta importante obra, Tomás Roselló, y todos los allí presentes. “Es un día importante para la ciudad, pues volvemos a recuperar, gracias al esfuerzo conjunto de los intelectuales locales y de la administración, una pieza que fue diseñada y creada para Torrent”, ha señalado la máxima edil, Amparo Folgado.

La escultura, creada en 1973 y diseñada teniendo en cuenta las características y las dimensiones del espacio donde iba a ser instalada, suspendida en el recibidor de la antigua sede Caixa d’Estalvis de Torrent, actual edificio del consistorio municipal, se caracteriza por estar compuesta por un total de 120 varillas de acero inoxidable colocadas estratégicamente formando un astro. Una magnifica obra que, desde hace unas semanas, los vecinos del municipio pueden volver a contemplar gracias al empeño de un grupo de intelectuales locales, integrado por historiadores, artistas y antiguos presidentes de la entidad bancaria, que a través de la delegación de Cultura, solicitaron que la creación Estrella de luz volviera al edificio para la que fue concebida.

Desde ese momento, y tras ponerse en contacto con la Fundación Banco Sabadell, actual propietaria de esta obra valorada en 100.000 euros y con unas dimensiones de 340x300x180 cm., donde el artista aplicó sus conocimientos de geometría, comenzaron los trámites que concluyeron el 9 de junio con la firma del contrato de comodato (una forma de préstamo), a través del cual se acordó la cesión por 10 años. Un contrato que irá renovándose periódicamente mientras que ninguna de las dos partes muestre disconformidad.

Para su traslado hasta el Ayuntamiento de Torrent fue necesario desmontar, una a una, todas varillas que componen la escultura, que fueron limpiadas cuidadosamente y numeradas para, posteriormente poder montar correctamente la obra, para lo que fue necesario el trabajo de varios profesionales durante toda una jornada.

El grupo de intelectuales está compuesto por Vicent Ortí Mateu, Samuel Ortí García, Daniel Benito Goerlich, Adrià Besó Ros, David Moreno Terrón, Eugenio Simó Muñoz, Salvador Císcar Juan, Vicente José Puig Mora, Carmen Romero Martí, Presentación Mora Juan, Vicente Pallardó Camps, Miguel Arraiz García, José Ferris March, Benito Nemesio Casabán, Calo Carratalá, Lourdes Roca Fernández, Agustín Pérez-Rubio, Toni Garcés Tordera, José Manuel Almerich Iborra, Tomás Roselló Jaunzarás.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí