La Escuela Infantil de Fuente del Jarro abrirá el 8 de septiembre con gestión pública a través de Gespa

13 lecturas

Finalmente, la empresa pública municipal Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) será la encargada de gestionar la Escuela Infantil de Fuente del Jarro. Así, con una gestión 100% pública y con los trámites cumplidos, el centro podrá abrir sus puertas el 8 de septiembre de este año, según han confirmado fuentes municipales a Hortanoticias.

Escuela Infantil Fuente del JarroHoy, el Boletín Oficial de la Provincia publica la memoria justificativa de la encomienda de la gestión a la empresa pública así como de los costes y precios públicos del servicio para el próximo curso. En el documento se explica que la encomienda a Gespa es la solución más operativa puesto que el Ayuntamiento no dispone de los recursos personales necesarios y la empresa pública, además, cuenta con la experiencia de haber gestionado la ‘escoleta’ de La Coma.

La gestión directa de la Escuela Infantil a través de de la sociedad mercantil frente a la posibilidad de gestión indirecta a través de Concesión Administrativa se justifica porque la propia propuesta de cambio de modalidad en la gestión parte del hecho de que la UTE concesionaria solicitó la resolución unilateral del contrato porque no le resultaba económicamente rentable lo que supone que un nueva concesión no resultaría interesante para una entidad privada si se mantienen los mismos precios públicos. Es decir, que el servicio sólo resultaría interesante para una empresa si se incrementan los precios aunque ello supondría, según los técnicos del área de Garantía Social, una disminución de las matriculaciones en el centro complicando de nuevo su viabilidad.

Con la gestión pública, sin embargo, eliminando la parte del beneficio económico inherente a la actividad de cualquier empresa privada y reduciendo los costes de algunos suministros que son ofrecidos por la empresa pública de forma económicamente más ventajosa, se pueden incluso reducir los precios y mejorar la matriculación en el centro. Además de que a través de Gespa también se puede realizar una campaña de comunicación para fomentar la ocupación de las plazas vacantes en la EI Fuente del Jarro.

Con todo, se calcula que, si la UTE contaba con 42 alumnos y unos costes de más de 190.000 euros, cada alumno suponía un coste de 4.528 euros mientras que, con la gestión pública, se espera conseguir la matriculación de 74 niños y dejar los costes en torno a los 206.825 euros, lo que equivaldría a 2.795 euros por alumno.

Así, la memoria establece unos precios públicos inferiores a los que tenía hasta ahora el servicio y que van desde los 195 euros por alumno de 2 a 3 años hasta los 230 por niño de 0 a 1 año. El servicio de comedor tiene un coste de 50 euros y los servicios extraordinarios (escola matinera y vespertina) de 38, 10 euros.

Sin embargo, desde el Consistorio han informado de que se trata de los “precios máximos” ya que la gran mayoría de las familias tienen derecho a las ayudas tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento que son acumulables. Para no poder optar a las mismas, la unidad familiar debería superar los 72.000 euros de ingresos al año.

Con esas ayudas, una familia ‘tipo’, según fuentes municipales, podría pagar al mes alrededor de 20 euros por cada niño matriculado en la escuela (sin contar el comedor y los servicios extraordinarios en casa de utilizarlos).

Finalmente, el Ayuntamiento ha podido salvar la continuidad de una escuela que, de haber sido cerrada durante un curso, habría sufrido, probablemente, su cierre definitivo. Los padres han podido empezar ya la inscripción de sus hijos en la EI Fuente del Jarro y desde el Consistorio se espera que se sumen más familias al centro gracias a los competitivos precios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí