La Escuela de Pensamiento Crítico reanuda el curso con la conferencia de Joao Pedro Stedile

7 lecturas

El viernes 2 de octubre, Burjassot volverá a abrir sus puertas al conocimiento, a la crítica, al debate y al análisis de las macro y micro realidades que conforman el complejo mundo globalizado. La Escuela de Pensamiento Crítico, un proyecto creado y compartido por la prestigiosa revista Le Monde Diplomatique en español y la Fundación Mondiplo, en estrecha colaboración con el IMCJB-Ayuntamiento de Burjassot, abre de nuevo el curso ‘Ecología y Democracia’ con Joao Pedro Stedile.

La Escuela, una apuesta por la lucha contra el pensamiento único, empezó el pasado mes de febrero con la presentación de sus mentores, Ignacio Ramonet y Ferran Montesa y con la primera conferencia a cargo del francés José Bové. En conferencias posteriores, dejaron su impronta en Burjassot personalidades como Riccardo Petrella, Emir Sader y Juan José López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace-España.

El encargado de retomar el curso de la Escuela de Pensamiento Crítico, cuya primera cita tendrá lugar a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Tívoli, el 2 de octubre, será el economista y activista brasileño Joao Pedro Stedile. Nacido en Rio Grande do Sul (Brasil), en 1953, e hijo de una humilde familia italiana de agricultores procedentes de la región del Véneto, Stedile es miembro de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), del que también fue fundador.

Joao Pedro Stedile se ha convertido en uno de los mayores defensores de la reforma agraria en Brasil. Graduado en Economía en la Universidad Católica de Rio Grande do Sul, el brasileño participa desde 1979 en las actividades por la lucha de la reforma agraria, a través de Vía Campesina Brasil.

Su primera gran implicación como militante fue ayudar a los pequeños agricultores en la región de las uvas para obtener un precio justo por el producto, desde el negocio del vino. En plena dictadura militar, Stedile y otros campesinos que habían sido expulsados y que el brasileño ayudó a organizarse, llevaron a cabo la primera gran ocupación de tierras en la Fazenda Macal, en la ciudad de Ronda Alta.

Desde el nacimiento del MST, en 1984, ha participado plenamente en todas sus actividades y acciones hasta que fue propuesto para la dirección nacional, un hecho que lo obligó a cambiar su lugar de residencia a Sao Paulo.

Con la ponencia de este activista e intelectual cuyo argumentario podría coincidir, en líneas generales, con el que expuso en su momento el también activista Bové, la lucha por una agricultura justa, la Escuela de Pensamiento Crítico de Burjassot abre de nuevo las vías a la conciencia ciudadana ante un auditorio que, a finales de la primera parte del curso, contaba con más de 400 personas inscritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí