La Escuela de Pensamiento Crítico cierra el curso con la conferencia de Tariq Ali

9 lecturas

El próximo viernes 18 de diciembre, el Centro Cultural Tívoli de Burjassot albergará la última conferencia del curso Ecología y Democracia de la Escuela de Pensamiento Crítico de Burjassot.

A las siete de la tarde, Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español y Ferran Montesa, consejero delegado de la publicación, presentarán al último conferenciante de la temporada, el escritor pakistaní Tariq Ali.

Nacido el 21 de octubre de 1943, Ali nació y creció en Lahore, ahora Pakistán, en el seno de una familia comunista. Mientras estudiaba en la Universidad de Punjab, organizó manifestaciones contra la dictadura militar y debido a sus contactos con movimientos radicales, sus padres, temiendo por su seguridad, lo enviaron a Inglaterra. Estudió en Oxford, Ciencias Políticas y Filosofía. Su reputación se fraguó durante la Guerra de Vietnam, cuando mantuvo debates contra la guerra con personajes como Henry Kissinger. Después, su discurso se volvió cada vez más crítico con las políticas exteriores de EstadosUnidos e Israel.

Activo en la izquierda desde los años sesenta, Ali participó activamente en política a través de su colaboración con el partido trotskista, The Internacional Marxist Group (IMG), y con el periódico The Black Dwarf.

En la actualidad colabora en el periódico diario The Guardian y es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación en 2006. Declarado crítico de las políticas económicas neoliberales, estuvo presente en el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre.

Tariq Ali ha publicado más de una docena de libros sobre historia y política mundial y cinco novelas. Su libro más reciente es The Clash of Fundamentalisms: Crusades, Jihads and Modernity (Londres: Verso, 2002). En español , se han publicado sus novelas A la Sombra del Granado: Una Novela de la España Musulmana, El Libro de Saladino y La Mujer de Piedra.

Cerca de un año ha transcurrido desde que el pasado 23 de febrero, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot y la publicación Le Monde Diplomatique en español, especializada en análisis sobre política, cultura y actualidad mundial, iniciaran un proyecto cultural por medio del cual crear un espacio de debate, análisis crítico y reflexión sobre los problemas que afectan a la sociedad global. Todo ello desde el prisma de la apertura de nuevas vías de acción frente a la complicada situación en la que la humanidad, los gobernantes internacionales y los poderosos grupos económicos están dejando al planeta.

Intelectuales y personalidades de la talla de Danielle Miterrand, José Bové, Riccardo Petrella, Emir Sader, temas como el agua, la política agraria, la situación de los más desfavorecidos del planeta, la necesidad apremiante de apostar por las energías renovables y más de 400 personas inscritas en la Escuela y comprometidas con la lucha contra los peligros del Pensamiento Único, han centrado
estos meses de diálogo y análisis crítico. Ahora, la Escuela de Pensamiento Crítico de Burjassot se pone a trabajar en el perfil de la programación para el próximo año 2010.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí