La escritora y periodista Carmen Amoraga se proclama finalista del Premio Planeta, uno de los premios literarios más importante

4 lecturas

La escritora y periodista de Picanya, Carmen Amoraga, se proclamó finalista del LIX Premio Planeta de novela, que ganó el escritor Eduardo Mendoza. Con este premio, logrado con su obra 'El tiempo mientras tanto', la escritora cuenta en sus vitrinas con dos de los premios literarios españoles más importantes, el Nadal y el Planeta.

Nacida en Picanya en 1969, Amoraga se licenció en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Moncada y trabajó como periodista en el diario Levante. En 1997, obtuvo el II Premio Ateneo Joven con su primera novela, Para que nada se pierda. Su segunda novela, Todas las caricias, mantuvo la mirada positiva de la crítica.

En 2007, la autora valenciana fue finalista del Premio Nadal con la novela 'Algo tan parecido al amor', el relato de diferentes tipos de amor centrado en la vida de tres amigas, un reconocimiento con el que ella misma confesó que había empezado a tomarse definitivamente "en serio" su carrera literaria.

Amoraga, que también obtuvo el premio de la Crítica Valenciana con 'Para que nada se pierda', reconoce que el "realismo mágico" de sus primeras novelas fue evolucionando hacia un estilo "más directo y ágil", hacia una forma de escribir "más realista y positiva", en la que se reconoce la impronta de sus colaboraciones periodísticas.

Pese a que los temas con los que confecciona sus tramas suelen circunscribirse al universo de la mujer, se muestra reacia a catalogar su obra dentro de una supuesta "literatura femenina", una etiqueta que sería "simplificar" tanto como decir que "los autores rubios escriben literatura de rubios".

Tras el nacimiento de su primera hija, Carmen, escribió 'Todo lo que no te contarán sobre la maternidad', un libro, a modo de guía, que además incluye su experiencia personal y entrevistas a diversas personalidades sobre sus experiencias personales, así como 'Palabras más, palabras menos', una recopilación de sus artículos en prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí