La Emtre planteará una modificación de los tramos para intentar ajustar la Tamer a la capacidad económica de los ciudadanos

25 lecturas
Manises. EMTRE. Planta de Manises
La planta de Manises puede gestionar más residuos de los que trata actualmente.

Con el cambio en las corporaciones locales a raíz de las elecciones del mes de mayo también las entidades metropolitanas han sufrido un cambio de poder entre las diversas fuerzas políticas lo que implica iniciativas diferentes en algunos casos. Así, en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos, con presidenta de Compromís, se plantea ya una modificación de los tramos para intentar ajustar la polémica tasa Tamer que se cobra en función del consumo de agua a la capacidad económica de cada familia.

Así lo ha explicado el portavoz socialista en esta entidad, el concejal de Godella, Salvador Soler, quien ha avanzado que la idea de su grupo es tener lista una propuesta antes de final de mes para modificar el reglamento de la Tamer y modificar los tramos de consumo de agua en los que se aplica una cantidad económica u otra. Con este cambio, del que aún no están sobre la mesa todos los detalles, se pretende rebajar este impuesto que se cobra en la factura del agua y que se impuso hace dos legislaturas, a aquellas familias con menor capacidad económica.

Según Soler, se da la circunstancia de que, tras imponer el cobro de esta tasa para el tratamiento de residuos a través de la factura del agua, se ha percibido un descenso en el gasto de agua pero, sin embargo, se ha incrementado ligeramente la cantidad de basura generada en el área metropolitana.

Además de esta propuesta de modificación que esperan poder presentar al resto de fuerzas políticas a finales de noviembre para poder introducirla en el próximo presupuesto y comenzar a aplicar la rebaja en 2016, la Emtre tiene sobre la mesa otra oportunidad “teórica” de aliviar la presión fiscal a los vecinos del área metropolitana de Valencia. Se trata de la posibilidad de que la planta de Manises pueda gestionar parte de la basura que corresponde a las plantas de tratamiento de residuos de la Vega Baja.

Al estar estas últimas saturadas, se ha planteado la posibilidad de que las plantas de la Emtre que tienen capacidad de asumir más residuos de los que tratan ahora, puedan gestionar parte de la basura del sur de la Comunitat Valenciana lo que implicaría, en teoría, unos beneficios económicos para las plantas de Valencia pues cobrarían por los residuos 'ajenos' que gestionara y, así, con mayores ingresos, podría rebajarse la parte de los gastos de gestión que pagan los vecinos a través de la Tamer.

Al menos, esa es la teoría, como reconoce Soler, ya que en la práctica aún faltan muchos detalles pues las conversaciones con la entidad de tratamiento de residuos de la Vega Baja están en una fase “muy inicial”, aunque reconoce que podría ser una vía para aliviar el recibo del agua a muchas familias de la comarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí