La empresa Scriptorium de Godella dona el libro sobre ajedrez de Alfonso X al Museo de la Imprenta de El Puig

29 lecturas

donacion museo imprent (7).okLa directora General de Cultura, Marta Alonso, ha presentado, junto con las concejalas de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de El Puig de Santa Maria, el Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas, de Alfonso X el Sabio, donación de Ricardo Coll Vivó y José García Moya, de la empresa Scriptorium, de Godella, seleccionado en la sección El Museu Destaca, del Museu de la Imprenta en el Monasterio de Santa María de El Puig.

El Museu de la Imprenta i de les Arts Grafiques, inaugurado en 2008 posee una de las mayores colecciones de piezas relacionadas con la imprenta y con la historia de las artes gráficas en España. En su esfuerzo por difundir la evolución de la técnica de la imprenta y realzar la importancia histórica de la imprenta valenciana, reúne una extensa cantidad de maquinaria del oficio de la imprenta, ejemplares de obra gráfica y facsímiles.

El material que recopila alcanza la cifra de más de sesenta grandes máquinas, así como un conjunto de más de ochenta obras gráficas representativas de los mejores artistas plásticos contemporáneos y más de quinientos elementos relacionados con las artes gráficas, fruto de anteriores donaciones, en su mayoría por Ricardo J. Vicent, José Huguet y Gonzalo Sales. A la colección se suman adquisiciones como la gran prensa Imperial de Cope & Sherwin y de 63 incunables de la colección del Club Konrad Haebler, depósitos como las 30 piezas del Museo de la Imprenta del Pueblo Español de Barcelona y aportaciones de materiales y obras por parte de impresores valencianos, como Imprenta Ortega, Carreres, Ramón Soriano, Hipólito García, Martin Montoya y Papelería Vila, entre otros.

Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas

Encargado por Alfonso X El Sabio, a mediados del siglo XIII, y publicado en 1283 en Sevilla, es el libro más antiguo que se conoce sobre el ajedrez. Consta de 98 folios de pergamino con 150 miniaturas. Está dividido en siete partes, número muy usado por el Rey. El libro original se conserva en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en Madrid.

Paradigma de la obra cultural de Alfonso X El Sabio, que fue un gran transmisor de la cultura oriental no sólo a la Península Ibérica, sino también a Occidente, el Rey ejerció la dirección y la corrección final de la obra, aportando incluso nuevas reglas en los movimientos de las piezas. Para realizar el libro, eligió a los mejores colaboradores, musulmanes, judíos y cristianos, que no se limitaron a recopilar reseñas y datos, sino que además introdujeron jugadas novedosas. La parte dedicada al ajedrez es la más extensa, con 64 folios, el mismo número que las casillas del tablero de ajedrez.

Las 150 miniaturas del Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas constituyen un importante testimonio de la pintura de corte del monarca. “Las espléndidas miniaturas, realizadas por los ilustradores con gran inventiva y libertad están caprichosamente pintadas, aprovechando espacios mayores, aunque predominan las iluminaciones encajadas en un marco liso. Son magníficos los efectos obtenidos en la miniatura del folio 64, en la que dos jugadores representan, al parecer, el desafío del poeta Ibn'Ammar, servidor del taifa Al Mutamid de Sevilla frente al Rey Alfonso VI de Castilla y de León. Una de las más bellas muestra a jugadores de dados en un jardín sevillano. En dos ocasiones se representa al Rey Alfonso X jugando al ajedrez, identificado porque cubre su cabeza con bonete de leones y castillos”, explican desde el museo.

Con la invención de la imprenta, los códices iluminados dejaron de realizarse, siendo relevados por el facsímil, que es la reproducción exacta del original, actualmente muy perfeccionado, gracias a los avances tecnológicos.

El ejemplar número VI de la primera edición hecha en pergamino natural ha sido donado al Museu de la Impremta y de les Arts Gràfiques por la empresa Scriptorium, de Godella, de un total de 390 ejemplares numerados y con su correspondiente diligencia notarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí