La empresa que pretendía instalar un tanatorio en Santa Rita pide más de 2 millones de indemnización al Ayuntamiento

32 lecturas
Bajo donde se iba a ubicar el tanatorio
Bajo donde se iba a ubicar el tanatorio.

La empresa a la que el Ayuntamiento de Paterna concedió una licencia ambiental para instalar un tanatorio en Santa Rita dos meses antes de prohibir su instalación mediante una modificación del Plan General ha demandado al Consistorio por daños y perjuicios y pide una indemnización de más de 2 millones de euros. La oposición ha acusado al equipo de Gobierno de una mala gestión en este caso mientras que desde el PP señalan que una cosa es pedir una indemnización y otra cosa es que se le dé la razón a la empresa.

El candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha calificado hoy de “herencia envenenada” para el próximo gobierno municipal las consecuencias que la actuación del PP en todo el tema del tanatorio urbano tendrá sobre las arcas municipales.

Con estos términos, Sagredo ha responsabilizado al actual equipo de Gobierno de todos los daños y perjuicios económicos que pueda tener para los paterneros la decisión del PP tanto de conceder como de revocar la licencia ambiental y de obras a la empresa encargada de construir esta instalación.

Para el dirigente socialista, “la negligencia y absoluta dejadez del PP en este asunto es la única culpable de la millonaria indemnización que reclama la funeraria Abside Quart, SL al Ayuntamiento a través de los diferentes recursos judiciales que le ha interpuesto por paralizarle las obras del tanatorio”.

A este respecto, Sagredo no ha dudado en reprochar al PP, no sólo que esta funeraria obtuviera en marzo de 2012 la licencia de obras para comenzar a construir el tanatorio por “silencio administrativo” sino que, desde que se modificó el PGOU de Paterna en mayo de ese mismo año para que no se pudiera instalar ningún tanatorio dentro del pueblo hasta que ellos mismos le revocaron, en septiembre de 2013, la licencia concedida pasaron, nada más y nada menos, que 16 meses.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, después de saber que la empresa que quería construir el tanatorio en Paterna reclama al Ayuntamiento 2, 2 millones de euros, ha afirmado que “la indemnización es la última piedra en el muro de la vergüenza del PP local. ¿Cuántos millones ha pagado y tendrá que pagar la ciudadanía de Paterna por los errores del equipo de Gobierno? Una pregunta que nos lleva a otra: ¿cuántas necesidades básicas se podían haber atendido con los 2, 2 millones que reclaman?”.

Según explica Ramón, “el expediente del tanatorio olía a ‘pelotazo’ desde el minuto uno, con una recalificación a medida de la empresa que quería instalarlo. Un hecho que se demuestra con que los planos del tanatorio estaban hechos antes de que se decidiera que se podían ubicar tanatorios en el casco urbano. Incluso la solicitud de compatibilidad urbanística se presenta antes de que se publique la modificación del Plan General. Y una vez aprobada la modificación a medida del Plan General de Ordenación Urbana de Paterna, a los 10 minutos el proyecto y toda la documentación ya estaban presentados en el Ayuntamiento, antes de que se publicara la modificación en el BOP”.

Según recuerda Compromís, la presión vecinal hizo al Gobierno municipal recular e impedir que el tanatorio se construyera en el casco urbano. El grupo en la oposición ya advirtió entonces de que, para evitar la indemnización que reclamaría la empresa, se negociara su ubicación en Táctica, sin embargo, el equipo de Gobierno “dejó morir el expediente”.

“Con este nuevo escenario que perjudica a la ciudadanía de Paterna, aportaremos al juzgado toda la documentación sobre la tramitación del sector urbanístico. Una tramitación donde hay indicios que apuntan a la connivencia entre la empresa del tanatorio y el PP de Paterna, vista la tramitación ‘exprés’ del expediente urbanístico. Quizás ahora sería momento de que la empresa diera explicaciones de su relación con el partido del actual equipo de gobierno, que parece que ya no es tan ‘amigo’ cómo cuando el ex alcalde le prometió que podrían hacer su tanatorio en el municipio”, ha declarado Ramón.

Decisión respaldada por 4.000 firmas

Ante las manifestaciones de los grupos de la oposición, el equipo de Gobierno ha recordado que, “con todos los informes técnicos a favor, con el apoyo del grupo socialista y la abstención de EUPV y Compromís, se tomó la decisión de evitar la construcción de un tanatorio en el casco urbano de Paterna, haciendo para ello la pertinente aprobación de la modificación puntual número 62 del Plan General de Ordenación Urbana en el pleno ordinario de mayo de 2012”.

En ese sentido, desde el Gobierno municipal recuerdan que dicha decisión se realizó para atender la reivindicación de los vecinos de Santa Rita, que reclamaron un cambio de la normativa porque no deseaban esta instalación en su barrio. Los vecinos presentaron cerca de 4.000 firmas en contra de ese proyecto. Señalan, además, que “si bien hubo una empresa interesada en poner en marcha un tanatorio y puede pedir la indemnización que considere oportuna, nuestro compromiso es con nuestros vecinos y por eso se aprobó la modificación del PGOU” e insisten en que “una cosa es hacer una reclamación al Ayuntamiento y otra muy distinta que tengan la razón”.

Desde el Ayuntamiento indican: “nosotros somos consecuentes y atendemos las peticiones vecinales que recibimos, siempre dentro de la legalidad y de un modo absolutamente responsable”. Finalmente desde el equipo de Gobierno instan a los grupos de la oposición que han especulado sobre esta cuestión a “no hacer política ficción”, y les recuerdan que “por encima de todo y antes de buscar el rédito electoral, los políticos estamos para escuchar a los vecinos y ser consecuente con sus peticiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí