La empresa pública Gespa, abocada a una reestructuración entre rumores de liquidación y acusaciones de despilfarro

12 lecturas

01.paterna.empresasmunicipalesLa nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública, que entrará en vigor en 2015, obliga a replantear la manera en que los consistorios ofrecen los servicios públicos y, por ello, el Ayuntamiento de Paterna creará una Comisión Especial de Estudio para valorar cómo afectará el nuevo marco legislativo a la empresa municipal Gespa que oferta más de una veintena de servicios, actualmente.

La comisión estará formada la Secretaria Municipal, tenientes de Alcalde de Infraestructuras, Sostenibilidad, Garantía Social y Empleo, Interventor Municipal, Asesor Jurídico Municipal, Oficial Mayor y Jefe del Área de Infraestructuras, así como técnicos municipales o asesores externos especializados que la comisión pueda requerir.

El equipo de Gobierno del PP procedió en 2008 a la creación de la empresa 100% pública Gestión y Servicios de Paterna, con el objetivo de municipalizar más de una veintena de servicios que anteriores equipos de gobiernos formados por PSOE-EU habían privatizado a lo largo de varias legislaturas.

Actualmente, dicha empresa pública asume con un presupuesto anual del entorno de 7 millones de euros, la prestación de servicios como  mantenimiento de edificios municipales, Limpieza de Dependencias Municipales, Mantenimiento de Jardines y Poda, Silvicultura, Vigilancia Forestal, Servicios Jurídicos e Inclusión, Servicio de Atención a la Familia y la Infancia, Centro de Menores de Alborgí y La Coma, Vehículo Adaptado, Servicio de Atención Domiciliaria, Oficina de Dependencia, Transporte No Asistido, Escuela Infantil de La Coma, Escola Matinera, Programa de Absentismo Escolar, Talleres Prelaborales, Escola d’Estiu, Conserjería, Agencia Municipal de Inversiones, Notificaciones, Oficina de Vivienda, entre otros.

Rumores de liquidación

Ante esta situación, el grupo municipal de Compromís per Paterna ha señalado, citando como fuentes “funcionarios cualificados del Consistorio” que el PP podría estar planteándose la liquidación de la empresa y la extinción de los más de 300 puesto de trabajo de la misma.

En ese sentido, el equipo de Gobierno se ha apresurado a garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, “que se prestarán siempre conforme a Ley y en las condiciones más ventajosas para el Consistorio y los ciudadanos de Paterna” y a desmentir que se plantee el despido de los trabajadores de Gespa o la desaparición de la empresa.

Fuentes municipales han señalado que el Gobierno municipal lamenta “la alarma social y preocupación que pueden generar las declaraciones del concejal de Compromis, Juanma Ramón, al anunciar hoy mismo la liquidación de la empresa y el despido de 300 trabajadores, cuando ni siquiera se ha constituido la citada Comisión de Estudio para el análisis del nuevo marco legal”.

Acusaciones de despilfarro

Por otra parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha denunciado hoy que el Consistorio envía a reparar los vehículos oficiales de Gespa a 80 kilómetros de Paterna y, además, paga el lavado de esos coches a razón de 242 euros por vehículo.

Sagredo ha desvelado estos hechos tras tener acceso a “casi una decena de alarmantes y sospechosas” facturas de taller de los meses de noviembre y diciembre de 2013 por servicios de mantenimiento y/o reparación de diferentes coches que utilizan los operarios de Gespa.

Las facturas destapadas por los socialistas corresponden a talleres de Benirredrà  (Gandía) y Alboraya y superan los 11.000 euros sólo en reparaciones de chapa y pintura de vehículos de la marca Opel y modelo Combo.

A este respecto, el equipo de Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que las facturas de limpieza a las que se refieren los socialistas corresponden a reparaciones en el interior de vehículos de la empresa Gespa. “Dichas reparaciones son imprescindibles a la hora de devolver los vehículos, ya que de lo contrario conlleva una sanción de entre 700-900 euros según el estado del vehículo. Hay que recordar que se trata de vehículos de trabajo utilizados por operarios que en el ejercicio de su labor pueden ocasionar daños en la tapicería. Los rentings no cubren daños en el interior del vehículo”, explican desde el Gobierno municipal.

Por otra parte, señalan que el único caso de una factura a 80 km de Paterna (Beniredrá) no corresponde a la limpieza de un vehículo, si no a la reparación de una segadora que se envió al servicio oficial y puntualizan que los talleres utilizados para las reparaciones se escogen “de acuerdo a criterios empresariales objetivos”.

“Una vez más, lamentamos la demagogia del portavoz Juan Antonio Sagredo, que en lugar de preguntar en el Ayuntamiento o en la empresa Gespa en la que su partido cuenta con un miembro del Consejo de Administración, prefiere difundir una información engañosa con el único fin de difamar al equipo de gobierno”, concluyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí