La empresa pública cierra 2012 con un resultado de explotación positivo de más de 360.000 euros

4 lecturas

La Junta General de la empresa pública de servicios de Catarroja (Eserca) ha aprobado las cuentas anuales del pasado ejercicio 2012, que arrojan un resultado de la explotación positivo de 360.094 euros, frente a los 56.500 euros en positivo del anterior ejercicio. Este resultado positivo es seis veces superior al del año pasado y superior al previsto en el plan de viabilidad de la empresa, según recoge el informe de gestión de Eserca.
Pese a que la empresa pública no está obligada a someterse a auditoria, este informe se ha hecho de manera “voluntaria” para ofrecer “completa transparencia en la gestión”, según ha explicado la alcaldesa, Soledad Ramón.

Las cuentas anuales han sido auditadas con un informe favorable, presentado ante la Junta General con representación de todos los grupos políticos. “La ley no exige que la oposición forme parte del Consejo de Administración pero este equipo de Gobierno ha querido que todos los partidos políticos se impliquen y trabajen en beneficio de los ciudadanos de Catarroja”, ha recordado la primer edil.

Las inversiones realizadas por la empresa en la mejora de infraestructuras ascienden a 85.233 euros, con 6.500 euros destinados a reposiciones en colegios públicos, más de 58.000 euros en urbanizaciones y 20.200 euros en renovación de infraestructura viaria, según la memoria de las cuentas anuales.

El PSPV, en contra

Por su parte, el grupo municipal socialista de Catarroja ha rechazado las cuentas anuales auditadas, presentadas en la última Junta General de ESERCA "donde el PP no dio ninguna explicación".

Para los socialistas, "es vergonzoso que las auditoras anuales señalen año tras año las mismas deficiencias en la información requerida para exponer con exactitud el verdadero estado de la empresa pública, y la dirección de la empresa continúe sin subsanar dichas deficiencias ya que, según el informe presentado por la auditora independiente, se sigue sin cumplir con la ley morosidad, además de continuar manteniendo inversiones públicas en el activo de la empresa, inversiones que corresponde traspasar al Ayuntamiento y no arrastrar en la cuenta de resultados año tras año".

Los socialistas han exigido al PP que explique "claramente" a los vecinos cuáles son los condicionantes que dan un resultado positivo en las cuentas "ya que no deberían de hablar de un resultado con beneficios, sin puntualizar datos como que hay facturas del 2012 que se contabilizarán en 2013 así como que también deberían puntualizar sobre las cuentas de dudoso cobro de 2012 y años anteriores, que van en aumento año tras año, superando los ficticios beneficios que dan como resultado para 2012".

Para los socialistas, el actual funcionamiento de ESERCA es un "completo caos", además de no estar cumpliendo con su función pública y social, los resultados económicos "son dudosos ya que no plasman la realidad y soporta un coste estructural de 200.000 euros que solamente sirve para pagar nóminas desproporcionadas y mantener una estructura que de ninguna manera beneficia en nada a los vecinos de Catarroja por el desinterés y la incompetencia del PP".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí