La empresa Laiex certifica la idoneidad de sus instalaciones y asegura no emitir sustancias perjudiciales

1
269

laiexLa empresa Laiex ha certificado con más de una docena de informes de diferentes organismos que sus instalaciones están en buen estado y que su empresa no desprende ningún tipo de residuo que supere los límites establecidos por la ley. Con ello han querido responder a las críticas de algunos vecinos de La Canyada que aseguran que la empresa emite algún tipo de residuo que provoca, además de malos olores, mareos e irritación de ojos y de garganta.

Sin embargo, el adjunto de Dirección, Carlos Albors, ha asegurado en declaraciones a Hortanoticias que la empresa cumple con todos los requisitos mientras pasa hoja por hoja todos los informes que avalan la seguridad de su empresa tanto para los vecinos como para los propios trabajadores. De hecho, Albors insiste en que Laiex dispone de un “bonus de siniestralidad” después de acumular tres años consecutivos sin ninguna baja entre sus 51 trabajadores.

Laiex es una empresa del sector químico ubicada en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna desde hace 39 años. En ese sentido, desde la Dirección de esta mercantil señalan que en esos casi 40 años nunca han tenido ninguna queja ni problema de ningún tipo a pesar de estar rodeados por otras empresas y sus empleados.

Albors ha insistido en que, ante las quejas de los vecinos, fue la propia empresa la que solicitó una inspección voluntaria a la Conselleria de quien depende desde 2008 cuando se le concedió la autorización medioambiental integral convirtiéndose en la segunda empresa de la Comunitat Valenciana que obtenía este reconocimiento. En esa inspección todos los factores analizados se encontraban dentro de los límites establecidos por la ley como inocuos.

También se pusieron en contacto con el Seprona, la delegación de la Guardia Civil encargada de la protección del Medio Ambiente y tampoco encontraron nada, según la Dirección de Laiex. Además, se encargaron olfatometrías, realizadas por laboratorio autorizado por la Conselleria para ello, que arrojaron niveles muy por debajo de los permitidos.

En ese sentido, Laiex ha resaltado la inversión de cerca de 140.000 euros en el último año para asegurarse de que no existía ningún riesgo medioambiental o sanitario. “Instalamos un lavador de gases, revisamos todas las tuberías de la fábrica mediante exámenes de presurización de las mismas para verificar que no existían fugas. También se han instalado conductores, brazos articulados para encapsular las descargas y evitar así que los residuos volátiles quedaran esparcidos por el aire de la zona”, explica Carlos Albors.

Aunque dice estar dispuesto a enseñar los informes y la fábrica a todos aquellos que se lo pidan, asegura que los vecinos convocantes de la manifestación no se han puesto en contacto con la empresa y dice desconocer por qué acusan a Laiex de los malos olores cuando existen más empresas en esa zona del polígono.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento informaron de que solicitarían un nuevo estudio sobre la calidad del aire después de que el realizado este verano por la Universitat de València no arrojara “datos concluyentes”, según fuentes municipales.

1 Comentario

  1. ¿Qué certifica qué?? ¿Y cómo lo certifica? No será a través de los informes de inspección de Conselleria y el propio SEPRONA, ¿no?

    Lo de esta empresa es inaudito y si lo único que van a hacer es tratar de lavar su imagen a través de los medios de comunicación, se equivocan, porque los vecinos no cejaremos hasta que este problema se solucione, o sea que más les vale además de hacer comunicados de prensa y decir que deben ser “otras” las empresas del polígono las que generan los olores, echando balones fuera, tomarse el problema que tienen muy en serio.

    Como vecino afectado, tengo que comentar sobre el artículo:

    – Tanto las dos inspecciones de Conselleria de julio, como la del SEPRONA de septiembre han sido consecuencia de denunicias presentadas por los vecinos.. Imaginen la hilaridad que produce lo de que en LAIEX son tan buenos, tan buenos, que han llamado a todo el mundo para que les inspeccione.
    -Tanto en el Informe de Conselleria como en el del SEPRONA, se detectan distintos incumplimientos, que producen sonrojo y deberían producir (y queremos creer que así es) preocupación en Conselleria, como son emisiones de COVs (compuestos orgánicos volátiles) hasta 6 veces por encima de lo autorizado (Sr, redactor, dígale al Sr, Carlos Albors que le muestre, por ejemplo, las mediciones realizadas por la OCA SGS. Informe de fecha 28 de junio de 2013). En septiembre de 2014, esta empresa seguía sin tener resultados válidos de este tipo de emisiones.

    Otro ejemplo es lo que señala el Informe de Conselleria (jul.2014) sobre la existencia de ventilación “natural” en distintas áreas y actividades, donde expresamente la Autorización Ambiental Integrada de esta empresa señala expresamente que obligatoriamente, debería realizarse en zonas confinadas y con ventilación forzada y conducida a depurador de aires (nada señores de LAIEX, ustedes ventilen y que respiren los vecinos, que son mansos y dispersos).

    Sobre la teórica inversión de 140.000 euros, claro, no les ha quedado más remedio ante la cantidad de COVs emitidas hasta 6 veces por encima de lo autorizado (circunstancia que estos señores tan claros comunicativos, nunca comunicaron a Conselleria y tuvo que ser esta en su inspección de julio quien lo “descubriera”), que intentar hacer algo para solucionarlo…la sanción puede ser (y debería haber sido) ser de aupa.

    Sobre la prueba olfatométrica, ¡qué decir!, esta prueba se realiza a instancias de Conselleria, por parte de LAIEX, pero contratando LAIEX a esta empresa y realizándose cuando la empresa consider…Siendo como son olores intermitentes, realizo la prueba cuando no huela y chim-pun (hago la prueba eso sí con sólo dos mediciones con una diferencia de dos horas entre ambas, no sea que empiece a oler y se me desbarate la prueba)´. Pero por si acaso, para hacer el asunto aun más sangrante, además la empresa que realiza la prueba indica, que “no huele”, pero que “si oliera”, no afectaría a La Canyada, porque los vientos predominantes son de poniente y realiza un modelo de dispersión de olores considerando que estos vientos son siembre de poniente, cuando cualquier vecino de La Canyada, pero también de Valencia o cualquier pueblo de l’horta, conoce la preponderancia de los vientos de Levante en esta zona…En fin, el colmo del despropósito…

    En cuanto a que los vecinos no se han puesto en contacto, que decir, LAIEX recibe correos y llamadas que nunca son contestados…El único contacto que hubo en directo fue en junio, en una concentración junto al instituto de La Canyada, para decir y repetir hasta la saciedad que LAIEX es modélica y todo lo tiene estupendamente…y cuando (casualmente había viento de levante, ese que no existe apenas en La Canyada) las rachas de viento llevaban el olor de su fábrica hasta nosotros y los vecinos les preguntábamos, pero ¿no lo oleis? Ponían cara de pocker y medio negaban…¡¡Kafkiano!!

    Por supuesto, los responsables de LAIEX, si realemente tienen algún interés, pueden ponerse en contacto con la Asociación de Vecinos de La Canyada. Lo mismo va referido en cuanto a Hortanoticias si quiere cotrastar la información de este comentario.

    Por último, señalar que el informe de la Universidad de julio, si ofrece pruebas concluyentes en cuanto al olor que se padece en los alrededores de LAIEX, no es concluyente en cuanto a qué o compuestos compuesto son los que originan este olor.

    Un atento saludo: Cándido López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here