La empresa Albal ‘reta’ al municipio de Albal a ser el primero de España con desperdicio cero de comida

14 lecturas

La empresa de papel de aluminio y otros productos para la cocina Albal ha retado al pueblo de Albal a convertirse en el primero de España con desperdicio cero de comida. El reto tendrá lugar el 15 de junio y, previamente, se realizarán talleres gratuitos sobre una buena planificación de la comida, cómo conservarla y la correcta colocación de alimentos en la nevera.
Los valencianos desperdician 1.225 millones de euros al año en comida, según el estudio Save Food 2012 de Albal. Gran parte de la comida tirada podría haberse evitado con una mejor organización y un uso posterior en nuevas recetas. En la Comunitat Valenciana, la mala conservación es el principal motivo por el que se producen esos desperdicios evitables de comida, seguido muy de cerca por la falta planificación de los menús diarios.

Por este motivo, la marca Albal ha retado a la localidad de Albal a convertirse, durante un día, en el primer pueblo de España con desperdicio cero en alimentos evitables. Para conseguir este objetivo, ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, una comida popular multitudinaria en el municipio. Lo novedoso es que los protagonistas de la acción serán los propios vecinos, quienes tendrán que preparar ellos mismos, en sus casas, los tres platos principales del menú con excedentes de alimentos.

Albal ha elaborado un sencillo y práctico menú para que ningún alimento, de los que tenemos en casa, acabe en la basura, cuando aún podría consumirse. El menú, denominado ‘S´Obras de Autor’, integrará los siguientes platos: croquetas, empanadillas y quiche.

Para ello, los vecinos tendrán que preparar en su casa uno de estos platos propuestos y llevarlo el mismo día del reto (15 de junio) a la plaza de la Constitución del municipio.

De este modo, todos los asistentes al reto podrán degustar un menú compuesto por varios platos elaborados íntegramente por excedentes de alimentos. Además, la marca completará este menú con una paella popular para celebrar y disfrutar con todos los albalenses que su pueblo es el primero de España con desperdicio cero en alimentos.

La compañía y el Ayuntamiento de Albal han decidido que todos aquellos platos que no se consuman durante la comida popular, serán donados a un comedor social de Valencia.

Campaña local de concienciación

Esta acción de Albal, enmarcada dentro de su plataforma ‘Save Food, por la conservación de los alimentos’, contempla también una campaña de concienciación para evitar tantos desperdicios y ahorrar dinero. Para ello, ha organizado, con el apoyo del Consistorio, unos talleres el próximo 6 de junio, a través de los colegios, asociaciones y organizaciones vecinales, donde se explicará, con trucos y consejos básicos, cómo planificar perfectamente las comidas, conservar alimentos y colocarlos correctamente en la nevera.

En este sentido, se han habilitado diferentes puntos de información en el municipio (el principal, en el Ayuntamiento), donde los ciudadanos podrán informarse de la actividad, además de concienciarse sobre este problema.

La directora de Marketing de Albal, Guiomar Uriarte, ha explicado la iniciativa: “el reto que le hacemos a este municipio valenciano es una forma diferente de concienciar a los ciudadanos del problema que supone el desperdicio de alimentos en España. Eso sí, de una forma divertida y didáctica. En los últimos dos años, desde Albal hemos estado alertando sobre la cantidad de desperdicio alimentario que se genera, concienciando a la población y ofreciendo soluciones a este problema con trucos y consejos. Con el Reto Albal, aprenderemos que, con imaginación, todos los alimentos se pueden reutilizar y aprovecharse sin necesidad de que terminen en la basura. Especialmente en la Comunitat Valenciana, que destaca por un uso relativamente escaso de productos específicos para la conservación y mantenimiento de alimentos”.

Por su parte, el alcalde de Albal, Ramon Marí, ha señalado que, cuando la compañía propuesto el reto, el Gobierno municipal consideró que se trataba de una “acción estupenda para concienciar a los vecinos de la importancia de no desperdiciar o tirar alimentos”

“Desde el Consistorio no sólo buscamos la participación de todos los vecinos sino también la de los restaurantes de la zona. Es un compromiso de todos”, ha señalado Marí.

Todos aquellos que quieran participar en el reto Albal, sólo tendrán que apuntarse en el Ayuntamiento o a través del número gratuito 900 101 669. Además, como valor extra para animar a la población a conseguir el reto, la acción contará con dos embajadoras de excepción: la modelo Laura Sánchez y la cantante Chenoa acudirán a la cita contra el desperdicio de alimentos y realizarán también su aportación.

Los excedentes de comida se refieren a alimentos en perfecto estado de conservación, pero de los que se disponen de una escasa cantidad en casa para elaborar una receta completa. Esta categoría no incluye sobras de comida ya cocinada, ni alimentos caducados ni en descomposición ya que no se consideran desperdicios evitables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí