La Dirección Territorial de Empleo y Trabajo ha decidido no autorizar el ERE que afectaba a 23 trabajadores de Mercovasa

15 lecturas

El sindicato UGT-PV ha informado hoy de que la Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de Valencia ha decidido no autorizar el expediente de regulación de empleo (ERE) que había presentado el mercado mayorista Mercovasa y que afectaba a 23 trabajadores, el 77 por ciento de la plantilla.
Mercovasa es una sociedad anónima dedicada a la distribución mayorista de frutas, verduras y hortalizas y que opera en la localidad valenciana de El Puig, dando servicio a un comercios minoristas de la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Aragón.

En un comunicado, el sindicato considera positiva la resolución denegatoria de la autoridad laboral de la Generalitat Valenciana y recuerda que la Federación de Servicios (FeS) de UGT-PV negoció con los representantes de los trabajadores y se opuso al ERE.

"Haber aprobado el ERE, además de provocar la pérdida de 23 puestos de trabajo, habría sido equivalente a la liquidación de la empresa", asegura el sindicato.

Según UGT-PV, la autoridad laboral de la Generalitat, al denegar el ERE solicitado, recoge en su resolución los argumentos que durante la negociación del expediente expusieron el sindicato y los delgados de personal, en contra de las argumentaciones de la empresa.

Según el sindicato, Trabajo considera que resulta "excesivo el planteamiento de la empresa que supone la extinción de 23 contratos de trabajo, de un total de 30, ya que intentar la extinción del 77% de la plantilla, como primera medida, choca frontalmente con el principio de proporcionalidad".

Trabajo considera también que pretender "determinadas renuncias de los trabajadores a derechos adquiridos para minimizar el ERE, como propuso la empresa durante la negociación, supone un incumplimiento del deber de actuar con buena fe".

Además, el sindicato explica que la Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de Valencia ha tenido en cuenta en su resolución el informe emitido por la Inspección de Trabajo.

En el curso de la tramitación del expediente, los representantes de los trabajadores, de FeS-UGT-PV, expusieron su oposición al ERE en las cuatro reuniones que se realizaron con la dirección de la empresa y con el despacho de abogados que la representaba, con el objetivo de aminorar los efectos del ERE propuesto por la empresa.

"La intransigencia de la empresa impidió cualquier acuerdo", aseguran las mismas fuentes.

La Federación de Servicios de UGT.PV considera que el "intento de liquidación de la plantilla propia y la externalización de algunas funciones, y la supresión total de otras, que era la pretensión de Mercovasa" no es la solución de futuro de este mercado mayorista.

"Con esta medida se habría hecho más precario el empleo, sin reducir significativamente los costes, ya que la externalización de servicios habría tenido un precio que, sin duda, habría minimizado el supuesto ahorro de la exagerada reducción de casi un 80% de la plantilla", según las fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí