La Diputación y los ayuntamientos invierten 9 millones de euros en obras de agua y saneamiento en 2016

3 lecturas

La Diputación de Valencia y los ayuntamientos de la provincia han destinado este año 9 millones de euros a infraestructuras hídricas en decenas de municipios valencianos que tenían problemas con el abastecimiento de agua potable y la calidad del suministro.

infraestructuras-hidricasEsta cantidad es el resultado de la suma de las inversiones en agua y saneamiento del Plan de Inversiones Sostenibles y el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y las ayudas directas concedidas por la Diputación a los municipios en asuntos relacionados con el agua.

En este sentido, la corporación que preside Jorge Rodríguez ha considerado “prioritarias” desde el primer momento las cuestiones hídricas, como bien de primera necesidad. En palabras de Rodríguez, “se ha puesto de manifiesto que fue un acierto confiar en la autonomía y la responsabilidad de los alcaldes a la hora de decidir en qué invierten las ayudas de la Diputación, como demuestran los ocho millones y medio de euros que han destinado a infraestructuras hídricas, que han resuelto graves problemas de abastecimiento y calidad en el suministro de agua a sus vecinos”.

El presidente de la Diputación se refiere a los 6 millones de euros del Plan de Inversiones Sostenibles destinados por los ayuntamientos a este tipo de obras de mejora y mantenimiento de la red de agua potable y a los 2, 5 millones que los alcaldes han destinado a estas actuaciones de la asignación recibida en el PPOS de este año, lo que se ha traducido en otras 60 actuaciones en las comarcas valencianas.

Pese a que las obras de agua y saneamiento, hasta 106 actuaciones distintas en municipios de la provincia, son de las más repetidas en el Plan de Inversiones Sostenibles, donde el requisito básico era no hacer obra nueva sino mantener y mejorar infraestructuras existentes, como en este caso pozos, canalizaciones, colectores o depósitos, la Diputación ha concedido una serie de ayudas directas en respuesta a situaciones de emergencia.

Jorge Rodríguez ha recibido a decenas de alcaldes en este primer año de legislatura, muchos de los cuales le han trasladado sus problemas a nivel local en lo referente al abastecimiento de agua potable o la necesidad de renovar las canalizaciones o ampliar los depósitos, cuando no realizar prospecciones en busca de nuevos yacimientos.

El presidente ha puesto cada caso en manos de los técnicos provinciales, siempre con la intención de colaborar en la resolución de un problema que afecta directamente a la calidad de vida de las personas. Fruto de este contacto directo con los municipios se han destinado, por ejemplo, 50.000 euros a la modernización del sistema de la red de agua potable en Gestalgar, 60.000 euros a la perforación del pozo la Nevera en Bèlgida, 32.000 euros al sondeo de investigación para el abastecimiento de agua potable en Caudete y 30.000 euros para la reparación urgente de la bomba del pozo de Sinarcas, entre la decena de subvenciones aprobadas en materia de agua y las que analizan actualmente los técnicos de la Diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí