La Diputación y Egevasa envían a Ecuador una planta potabilizadora móvil para abastecer de agua potable a las zonas afectadas por el terremoto

2 lecturas

Jorge Rodríguez y Diana Morant foto_Abulaila (2)El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la diputada delegada de Egevasa, Diana Morant, han acordado el envío a Ecuador de una planta potabilizadora móvil como ayuda de emergencia para contribuir al abastecimiento de agua potable de las zonas afectadas por el terremoto, registrado el pasado fin de semana.

“La Diputación de Valencia estará siempre que sea posible con los que sufren, como es el caso de los damnificados por el devastador terremoto de Ecuador, una catástrofe natural que requiere la respuesta humanitaria urgente del resto del mundo”, ha asegurado Jorge Rodríguez.

El presidente ha destacado que la Diputación “no se ha conformado con mostrar de forma inmediata su solidaridad con Ecuador” tras la tragedia. “No es suficiente con los gestos; lo importante son los hechos y hemos buscado la forma de convertir esas palabras en hechos a través de Egevasa, con esta planta potabilizadora que ayude a restablecer cuanto antes la normalidad”, ha añadido Rodríguez.

Por su parte, Diana Morant ha asegurado que “ante una tragedia como la sucedida en Ecuador, podíamos mirar hacia otro lado o ayudar. Hemos creído que el pueblo valenciano quiere que ayudemos a garantizar un recurso tan necesario como es el agua. Así que, en nombre de todos los pueblos de Valencia, desde la Diputación enviaremos una planta potabilizadora de Egevasa que a día de hoy no estábamos dándole uso y allí puede salvar muchas vidas”.

La falta de agua está acrecentando la crisis humanitaria en Ecuador, tras un terremoto que ya se ha cobrado la vida de 525 personas y acumula más de 4.000 heridos. Los millares de damnificados se lanzan a las calles y carreteras con carteles en los que puede leerse ‘Queremos agua’, lo que da fe de lo delicado de la situación. Mientras, la tierra sigue temblando tras el seísmo de magnitud 7, 8, con continuas réplicas que mantienen el temor 72 horas después del terremoto.

La planta se entregará en Durán (Ecuador) a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (EMAPAD EP) para, posteriormente, localizarla en las zonas más afectadas que determine la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA).

Capacidad de abastecimiento

La planta, donada desde la Diputación de Valencia y su empresa mixta, es capaz de abastecer diariamente a entre 90.000 y 150.000 personas, siguiendo las estimaciones que realizó en 2003 en su documento ‘Agua, Saneamiento y Salud’, dependiendo de si es necesario o no el proceso de ósmosis inversa.

La planta está preparada para realizar un proceso inicial de filtración del agua bruta y a continuación, si es necesario, un proceso de ósmosis inversa. Dispone de una capacidad diaria de producción de agua de 1.200.000 litros. Si además, por las características del agua bruta utilizada es necesario usar el proceso de ósmosis, la producción diaria es de 700.000 litros (700 metros cúbicos).

Reparación de la red hidráulica

Complementariamente, desde Egevasa se enviará personal especializado del Equipo de Auscultación de Redes (E.A.R.) para, además de poner en marcha la planta potabilizadora, localizar los daños y averías de la red hidráulica de la zona afectada así como iniciar su posterior reparación.

Este trabajo especializado, implantado por Egevasa en todos los municipios donde está presente, contribuirá a reducir paulatinamente el volumen de agua perdida en las redes de distribución ecuatorianas afectadas por el terremoto.

Con esta iniciativa humanitaria, Egevasa continúa con su compromiso de ayuda al desarrollo social, sobre todo, participando en proyectos que aporten valor a la sociedad y contribuyan a la sostenibilidad global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí