La Diputación trabaja en un proyecto piloto para impulsar huertos urbanos en una parcela de 1.530 m2 de Museros

4 lecturas

01.museros.huertoLa Diputación de Valencia trabaja en un proyecto piloto para impulsar la creación de huertos urbanos municipales en la provincia destinados a mejorar la condición ambiental de las poblaciones y la calidad de vida de sus ciudadanos y también como herramienta de educación ambiental y social en una clara apuesta por el desarrollo sostenible. Museros es una de las localidades donde ha iniciado el proyecto.

El departamento de Medio Ambiente de la corporación provincial está trabajando en un proyecto piloto para crear huertos urbanos municipales en terrenos gestionados por la Diputación en las localidades de Benifaió y Museros, así como nuevas inversiones en plantíos realizados sobre terrenos públicos, que consistirán en la financiación de algunas infraestructuras como el vallado, el riego o la caseta de aperos.

Para este tipo de espacios verdes, la Diputación proporcionará un modelo de reglamento u ordenanza municipal y el Ayuntamiento se encargará de la selección de los beneficiarios.

En cuanto a los huertos cuyos terrenos son privados (cedidos o arrendados), la Diputación de Valencia subvencionará las actuaciones aplicables al gasto corriente como la preparación del terreno, la reparación y mantenimiento de la infraestructura de riego. Igualmente, se proporcionará un modelo de reglamento.

Así, Benifaió dispondrá próximamente de parcelas para cultivar que se ubicarán en un terreno de unos 1.500 metros cuadrados, propiedad de la Diputación, igual que la superficie de Museros, que con 1.530 metros cuadrados albergará huertos para sus vecinos.

Nuevo concepto de espacio verde

En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix, destaca que los huertos urbanos municipales se plantean en la actualidad “como un nuevo concepto de espacio verde, donde la participación ciudadana es fundamental”. “A diferencia de los jardines y parques cuidados y mantenidos por los servicios municipales, los huertos son fruto del trabajo y el cuidado de los propios usuarios, por lo cual adquieren también un valor desde el punto de vista social”, ha apuntado.

Asimismo, Enguix se ha mostrado optimista con esta iniciativa que “se regirá por criterios de sostenibilidad, buscando la creación de un espacio no contaminante, propiciador de biodiversidad y que mejore la calidad ambiental del municipio”.

Objetivos

Los objetivos de esta propuesta son, en primer lugar, crear un espacio verde en la ciudad que, a diferencia de los convencionales, permita una interacción de los usuarios con el medio influyendo decisivamente en su configuración. También pretende ser un reflejo de la cultura tradicional de la zona, recuperando prácticas y paisajes propios y que aportan carácter e identidad local al municipio.

Por otro, se busca también la recuperación de espacios vacíos, solares o terrenos abandonados, dotándolos de un valor estético y de una actividad que proporciona vitalidad y dinamismo al lugar donde se encuentra. En esta línea, el proyecto se desarrolla también para mejorar la calidad ambiental del municipio, proporcionando un espacio de biodiversidad basado en criterios ecológicos.

Otro de los beneficios de los huertos ecológicos es que suponen un espacio de recreo y ocio saludable que permiten realizar una actividad que ayuda a la socialización y fomenta la colaboración entre las personas.

Por último, la propuesta de la corporación provincial servirá también para desarrollar una potente herramienta de educación ambiental al construir pequeños espacios de naturaleza que se convierten en observatorios donde poder ver y valorar los procesos naturales y los ciclos vitales.

Huertos urbanos en Alcàsser

Asimismo, la corporación provincial ha impulsado el proyecto de Huertos Urbanos Municipales en Alcàsser. El diputado Salvador Enguix, y la diputada de Personal y Formación y alcaldesa de Alcàsser, Remedios Avia, visitaron el espacio de ocio y recreo de las Aguas Potables, que fue rehabilitado con una subvención de la entidad provincial de 60.000 euros y acoge los primeros huertos de ocio de este municipio de l’Horta Sud con la colaboración de la cátedra de Municipios Sostenibles de la Universidad Politécnica de Valencia.

La Diputación de Valencia ha realizado un estudio que ha publicado en su página web www.dival.es en el que se analiza los huertos urbanos y periurbanos de los municipios de la provincia donde existe algún tipo de gestión municipal. Concretamente, un total de 22 localidades acogen huertos urbanos, y otros 26 plantíos urbanos están en estudio o en fase de elaboración.

En esta investigación se describen los distintos tipos de gestión municipal de los huertos urbanos de los municipios valencianos, con indicaciones de sus características básicas, así como referencias de las normativas de funcionamiento u ordenanzas municipales con el objetivo de servir de referencia para los pueblos interesados en desarrollar huertos urbanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí