La Diputación se compromete a mantener inversiones pese a reducir su presupuesto en más de 96 millones de euros

4 lecturas

El pleno de la Diputación ha aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP, los presupuestos de la Corporación provincial para 2010, que asciende a un total de 431.404.336, 63 euros, lo que supone un descenso de 96, 7 millones de euros, pero que mantiene las inversiones en gasto social, cooperación municipal y carreteras.
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, destacó que mantener las inversiones y el equilibrio presupuestario "ante este descenso provocado principalmente por la bajada del 18% de la partida económica procedente del Estado, es todo un éxito y más aún en la situación económica actual” por lo que felicitó a los responsables económicos de la institución por “hacer bien los deberes bajando gastos de personal y gastos corrientes".

Según la Diputación, el Presupuesto de 2010 refleja unos ingresos corrientes de 276.196.279 euros, una bajada de los gastos corrientes del 9, 7% (294.640.086 euros) y la disminución de las operaciones de capital del 36, 4% (115.491.778, 84 euros). La deuda, según datos facilitados por el máximo responsable de las finanzas provinciales, Máximo Caturla, asciende al 66%, muy lejos del 110% máximo que permite la Ley.

El presidente de la Diputación Alfonso Rus, destacó el esfuerzo realizado para que esta reducción de las cuentas de la institución provincial no acabe repercutiendo en los ayuntamientos de la provincia de Valencia, a los que confirmó que “no verán reducida la ayuda y colaboración que la corporación presta actualmente”.

Tras la polémica por el alquiler de un palco VIP en el Circuit Ricardo Tormo por 30.000 euros, Rus afirmó que “si esa cantidad es necesaria para que algún ayuntamiento de la provincia ejecute algún programa, rápidamente se cancela y solucionado”.

Por su parte, el portavoz socialista en el Pleno de la Diputación, Rafael Rubio ha asegurado que el recorte del Ejecutivo central "es lógico y hay que aguantarse", porque "tiene que hacer menos transferencias si recauda menos impuestos" y ha señalado que "se tendría que producir una compensación" por parte de la Generalitat.

Rubio ha explicado que en los presupuestos del Consell para 2010 "no figura ninguna partida para el Fondo de Cooperación Local" y se ha preguntado "cómo es posible que en una comunidad que, según el President de la Generalitat, Francisco Camps, es la envidia del mundo, no se pueda compensar esa merma de ingresos".

El socialista también ha afirmado que las cuentas "no están bien hechas" y que "parece que sólo hay dinero para Sona la Dipu y algunas páginas publicitarias que se podrían ahorrar".

El diputado del área económica, Máximo Caturla, ha explicado que los ingresos se reducirán en 96, 7 millones de euros respecto a 2009 "debido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ya que el Estado "deja de ingresar 60, 6 millones de euros porque falló en sus previsiones".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí