La Diputación revoca las distinciones franquistas en el 80 aniversario del golpe de estado

9 lecturas

El Pleno de Diputación de Valencia previsto celebrado esta mañana, día en que se conmemoran 80 años del golpe de estado que acabó con la República, ha aprobado una moción promovida por la Delegación de Memoria Histórica y firmada por todos los portavoces del equipo de Gobierno de la Diputación para condenar el fascismo y para revocar los honores y distinciones otorgadas por la Diputación a personajes y entidades franquistas, entre las que destacan las de Francisco Franco, Pilar Primo de Rivera, la Sección Femenina de Falange y diversos ministros de la Dictadura.

Pleno Diputación foto_Abulaila (2)La diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha declarado que espera “que todos los grupos políticos de la Diputación demuestren altura democrática, condenen el golpe de estado fascista que se levantó en armas contra el gobierno legítimo de la II República y aprueben revocar las distinciones otorgadas a quienes ejercieron el terror y la represión de manera sistemática, que son, desde todos los puntos de vista, incompatibles con la democracia, la memoria, la dignidad y la justicia”.

De acuerdo con el texto de la moción, se acordará revocar la distinción de Presidente Honorario de la Diputación de Valencia a Francisco Franco Bahamonde, así como la Medalla de Oro al dictador; la distinción de hijo predilecto de la provincia a Vicente Mortes Alfonso, ministro de vivienda entre 1969 y 1973; la medalla de oro de la provincia a Pilar Primo de Rivera, así como a la Sección Femenina de F.E.T. y de las J.O.N.S.; la Medalla de Oro de la Provincia a Jesús Posada Cacho, Gobernador Civil de Valencia entre 1960 y 1962; la Medalla de Oro de la Provincia a Manuel Lora-Tamayo Martín, ministro de Educación y Ciencia entre 1962 y 1968; la Medalla de Oro de la Provincia a Antonio Rueda y Sánchez-Malo, Gobernador Civil de Valencia entre 1962 y 1973 y Jefe Provincial de Falange tradicionalista y de las J.O.N.S. en la provincia; y la Medalla de Oro de la Provincia a Jesús Romeo Gorría, ministro de Trabajo entre 1962 y 1969.

Para la corporación provincial, “la conducta y acciones del general Franco, tanto durante la guerra generada por su golpe de estado como en la represión durante el periodo conocido como Dictadura Franquista, es motivo más que suficiente para aprobar la revocación para él y para todas las personas físicas y jurídicas que participaron de forma destacada en su materialización” y “el reconocimiento otorgado a las citadas personas se considera impropio de una institución como la actual Diputación Provincial”.

Pérez Garijo ha declarado que “por fin la Diputación actúa como una institución verdaderamente democrática, revocando las distinciones a los responsables de la Dictadura franquista”. “No obstante, todavía queda mucho para hacer en materia de memoria histórica, dado que el olvido impuesto por el mito de la Transición ha pesado como una losa hasta hace muy poco tiempo”, ha concluido la diputada.

Preguntado sobre este tema en una rueda de prensa anterior al pleno, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha considerado que en España se estaba normalizando una situación que “es impensable en otros países de Europa. Nadie concibe recuerdos a Mussolini en Italia ni al Nazismo en Alemania”. También la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, se ha pronunciado al respecto: “es increíble que aún no se hubieran retirado” estas distinciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí